driata.com, promovida por la concejalía de Turismo, contiene información sobre turismo residencial y facilita a los interesados el itinerario para iniciar la actividad turística de formal legal y de una forma sencilla. El objetivo final del Ayuntamiento es “garantizar la calidad turística del municipio”. También se lanza una herramienta para “formar a verdaderos anfitriones”.
El Ayuntamiento chiclanero insta a los propietarios de viviendas turísticas en el municipio a usar un nuevo portal que busca facilitar el ejercicio de esta actividad de forma reglada. Una web que ofrece información completa sobre este tipo de turismo, además de facilitar el itinerario para poder registrarse en la actividad. Se trata de un proyecto de la empresa local Desarrollo Positivo promovida por la concejalía de Turismo.
Driata.com es el acrónimo de Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística en Andalucía y dice ofrecer, a través de sencillos videotutoriales, la formación e información necesaria para registrar cualquier alquiler vacacional en sus diferentes tipologías, además de un área de descarga con todos los recursos necesarios, una sección de respuestas a las preguntas más frecuentes, un blog de noticias, varios test rápidos para evaluar por dónde empezar y una línea de soporte online.
Al respecto, se subraya que los alojamientos inscritos en el Registro Turismo Andalucía “son los únicos que pueden ofrecer todas las garantías de calidad y seguridad al viajero”.
En la presentación del portal, el CEO de la firma que ha desarrollado la iniciativa, Bronson López, ha remarcado que, tras su experiencia, la web “cuenta con la información ordenada y precisa para obtener el código turístico con el fin de ejercer de manera reglada la actividad del alojamiento vacacional. Entendemos que los ciudadanos tienen dificultades para obtener toda la información y recursos para registrar su vivienda y cumplir con el resto de obligaciones, y en este portal encontrarán todo lo que necesitan”. La ida final es “facilitar los trámites de los propietarios”, ha recalcado.
LA MAYORÍA DE TURISTAS PERNOCTA EN ALOJAMIENTOS NO REGLADOS
A colación, desde el Ayuntamiento se recuerda que estudio reciente sobre el turismo residencial de temporada en la provincia de Cádiz, realizado por la consultora Adeitur en colaboración con la Universidad de Cádiz, centrado en Chiclana, revela que el municipio sufre una pronunciada estacionalidad de la demanda turística y gran parte de esa demanda se aloja en viviendas de alquiler vacacional, constituyéndose en un elemento clave para el tejido empresarial local.
Sin embargo, un dato significativo que arroja este estudio es que aproximadamente el 75% de los turistas y pernoctaciones que tuvieron lugar el verano anterior a su publicación, se realizaron en alojamientos no inscritos en el RTA.
De este modo, driata.com “nace desde la necesidad de ofrecer a todo el sector una solución rápida, sencilla y organizada para regularizar esta situación y garantizar la calidad turística del municipio”, se apostilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A su vez, la concejala de Turismo en funciones, Pepa Vela, ha incidido en que “venimos de un camino que iniciamos hace ya unos años para facilitar a toda la ciudadanía esas herramientas necesarias para ofrecer al visitante unos alojamientos de calidad y excelencia, y para ello pusimos en marcha una web con la oferta hotelera y residencial”.
“Ahora queremos ayudar a los chiclaneros para que puedan tener sus viviendas con todos los requisitos legales de cara a su alquiler vacacional”, ha añadido esta edul del PSOE, sentenciando que “Chiclana es la localidad a nivel nacional que pone a disposición de la ciudadanía esta herramienta, de cara a continuar siendo uno de los destinos turísticos de España”.
HERRAMIENTA FORMATIVA
En paralelo, también se pone en marcha otra iniciativa: el acceso gratuito durante un año al mayor portal de formación online específico dirigido a propietarios de alquiler turístico, www.superanfitriones.com, “con el objetivo de formar en la localidad a verdaderos anfitriones y ofrecer una oferta alojativa turística de calidad”.
Entre otros temas, se abordan temáticas cómo anunciarse en Booking, protocolos de limpieza homologados, sostenibilidad, modelos de contrato, ahorro energético, recursos tecnológicos, inclusión y movilidad reducida o seguridad.
En definitiva, driata.com y Superanfitriones son, para el Ayuntamiento, “dos iniciativas conjuntas e imprescindibles para aquellos que quieren iniciarse en el alquiler vacacional y para los que ya ejercen la actividad y quieren profesionalizarse”.