Como en las playas de la capital gaditana, los lavapiés de La Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana, también estarán operativos este verano, pese al contexto de sequía. Eso sí, las duchas playeras se mantienen inhabilitadas. Este anuncio se hace a las puertas del mes de julio, y un día después de la presentación formal de la nueva maquinaria para el servicio de limpieza en la zona del litoral.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Playas, Ana González, insiste en que “la situación de sequía y las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía siguen, y aunque estamos mejor que estábamos, no nos podemos relajar”. No obstante, se reconoce que “la puesta en funcionamiento de los lavapiés supone un consumo mínimo al que se puede hacer frente y por ello se vuelve a prestar este servicio”.
“Seguimos con la limitación del agua a 225 litros por persona cada día, en base al sistema de control impuesto por la Junta. Esto nos lleva a ser prudentes con el consumo, porque en el caso en que se exceda ese límite perderíamos caudal y tendríamos menos agua; en estos momentos, la presión se ha bajo al 90% y es algo que todos notamos en casa, con el objetivo de poder regular el consumo y no nos excedamos”, ha recordado la edil del PSOE.
“LIMPIAMOS MÁS VECES Y LIMPIAMOS MEJOR”
Este verano, además, las playas chiclaneras mejorarán su limpieza gracias a la renovación de la contrata de limpieza (la UTE Playa de La Barrosa, conformada por Urbaser), que contempla nueva maquinaria y la ampliación de recursos. Este contrato se firmó el pasado año pasando de 950.000 euros a 1,8 millones de euros anuales, habiéndose realizado una inversión de 2,1 millones en maquinaria, instalaciones, sistemas y contenedores.
El ámbito de aplicación del servicio corresponde a toda la franja costera, desde el poblado de Sancti Petri hasta la Loma del Puerco, limitado al norte por el Carrajolilla. Además, los servicios que incluye son limpieza de la arena y recogida de los residuos generados en la playa, limpieza viaria de toda la zona, limpieza de pinares y parques públicos y servicios especiales como la limpieza de torrenteras, refuerzo de la limpieza en fiestas y servicio de limpieza en eventos (principalmente, el Concert Music Festival).
El servicio ha experimentado mejoras como la ampliación de las temporadas y las frecuencias asociadas a las mismas. De este modo, opera durante todo el año, aunque durante ocho meses se prestan servicios considerados de temporada media o alta, los que tienen un mayor número de recursos, tanto en personal, maquinaria como en la frecuencia. Además, los servicios de temporada alta pasan a prestarse durante tres meses.
En paralelo, se han introducido mejoras en las condiciones socio-económicas de la plantilla. El presente contrato incorpora un nuevo convenio colectivo que recoge numerosas medidas como la estabilización de puestos de trabajo, mejoras sociales e importantes incrementos salariales.
La contrata ha incorporado entre otra maquinaria: un recolector de 12 metros cúbicos para recogida de residuos en arena 4×4, dos tractores 4×4, dos máquinas limpiaplayas cribadoras, tres todo terreno 4×4 pick-up, dos quad todo terreno 4×4, un camión cisterna de 8.000 litros, un furgón hidrolimpiador alta presión y agua caliente, dos barredoras 6 m³, una barredora 3 m³, dos camión caja abierta 3,5 Tm, dos vehículos auxiliares basculantes eléctricos, y dos triciclos barrenderos eléctricos; además, 430 papeleras de 50 litros, 35 papeleras de 120 litros, 48 cubre contenedores de madera para pinares, 25 papelera de madera, 10 sopladores eléctricos y dos desbrozadoras eléctricas.
Aprovechando esta presentación, el alcalde José María Román ha querido desvelar que el coste de “montar la playa” supone unos 5 millones de euros anuales. “Se ha subido el IBI a los hoteles y aparcamientos para que nos ayuden a financiar los servicios que la ciudadanía necesita. Al igual que la implantación de la zona naranja (aplazado al verano de 2025) hará que los que nos visitan contribuyan al mantenimiento de los servicios. Todo esto hay que contarlo y explicarlo, porque para tener el nivel de servicio que tenemos en La Barrosa y Sancti Petri es necesaria la inversión que se hace cada año”, ha sentenciado.