El pleno de septiembre del Ayuntamiento chiclanero abordará una modificación de créditos por valor de más de 1 millón de euros; fondos que se destinan a seguir embelleciendo calles del casco histórico, ejecutar el parque Ribera del Río y crear dos parques caninos en parcelas que, de facto, ya se usan para sacar al perro.
El equipo de Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Chiclana elevará al pleno ordinario de este mes de septiembre una modificación de créditos por más de un millón de euros para nuevas actuaciones en materia de embellecimiento y espacios medioambientales y de esparcimiento en el casco urbano.
En concreto, con estos fondos que se rascan del mismo presupuesto en vigor, se contempla la creación de dos nuevos parques caninos, así como el proyectado parque Ribera del Río a ambas orillas del cauce a la altura de la barriada El Arenal. Además, se continuará con el “plan de embellecimiento” en calles del centro.
“En relación a parques caninos, debemos recordar que actualmente contamos con los de Urbisur y El Doctoral y ahora incorporamos dos más en la Huerta Clemente, y en la Cuesta del Matadero, a la espalda del Sushi Panda”, ha detallado el alcalde, José María Román. Estos dos espacios “ya vienen siendo utilizados de forma irregular como parques caninos y lo que hacemos es equiparlo con el mobiliario necesario y su limpieza correspondiente”.
Uno de ellos se ejecutará entre la Cuesta del Matadero y la carretera de Fuente Amarga por parte de la empresa Jermat por importe de 18.000 euros, estando previsto el inicio de las obras en breve y con un plazo de 20 días; mientras que el otro se llevará a cabo en Huerta Clemente, concretamente en el parque público existente junto a la Alameda Solano. En este caso, la empresa encargada es Excavaciones, Demoliciones y Transporte Chiclana por unos 26.500 euros, y un plazo de 15 días. En ambos casos se procederá a la instalación de circuitos Agility acotados mediante cercado, con paneles informativos y una puerta de acceso.
“Y también queremos seguir trabajando en el embellecimiento de la ciudad, tal y como ya estamos haciendo en la calle Ancha, pero en este caso en la zona comprendida entre la Alameda del Río y El Retortillo (así como entre la calle La Plaza y Larga)”, ha concretado el primer edil socialista. En este sentido, se instalarán arcos florales, maceteros de distintos tipos, o columnas de flores, “como continuación de lo que hemos hecho en el Puente Chico, donde actualmente se está procediendo a la renovación de las plantas”.
Esta iniciativa que cuenta con un presupuesto base de licitación que ronda los 259.000 euros, se encuentra en proceso de licitación y, una vez adjudicado se debe llevar a cabo en el plazo inferior a los cuatro meses.
Igualmente, con parte de este dinero también se prevé ejecutar el parque Ribera del Río, “muy de transición entre La Banda y El Lugar, que contará con vegetación autóctona y con zonas de descanso y merenderos. Tenemos mucha ilusión en este proyecto, que va a dar un nuevo espacio de confort a la ciudad. Hemos tenido un proceso muy complejo, pero ya está adjudicado (por 290.000 euros) y a final de mes podrán comenzar las obras”, ha avanzado Román.
“en las próximas semanas iremos anunciando nuevas actuaciones de espacios naturales y parques infantiles”
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha resaltado que “estamos hablando de más de un millón, que se suman al presupuesto de la delegación y con el que cumplimos unos compromisos con la ciudadanía a lo largo de la ciudad”.
En este punto, este edil de IU ha agradecido a los técnicos que han trabajado en los proyectos y al concejal de Hacienda por la financiación, “porque podemos seguir complementando las actuaciones en infraestructuras, lo cual mejora la calidad de vida de los vecinos; así naturalizamos espacios que ya están siendo utilizados por los vecinos”.
“Pero no nos quedamos ahí, sino que en las próximas semanas iremos anunciando nuevas actuaciones de espacios naturales y parques infantiles”, ha adelantado.