La campaña propagandística de la Junta de Andalucía se ha trasladado este jueves a Chiclana, para vender las últimas inversiones en sanidad pública, “alrededor de 250.000 euros entre 2020 y 2021” en diferentes actuaciones de mejora en la localidad; mientras acaba de renunciar al nuevo centro de salud de La Cucarela, y sigue siendo casi imposible ser atendido en cualquier ambulatorio de manera presencial y las citas telefónicas se dan con más de una semana de demora.
La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, ha querido conocer in situ la remodelada área de Urgencias del centro de especialidades de La Longuera, una de las actuaciones realizadas en los últimos meses en la localidad. Ha estado acompañada entre otros de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y los gerentes del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel María Ortega, y del Hospital de Puerto Real, José Luis Guijarro.
Durante su visita, se ha destacado que, del total de la inversión realizada en Chiclana, algo más de 142.000 euros han correspondido a La Longuera. El resto se reparte entre el centro de salud El Lugar, La Banda-Padre Salado y Los Gallos. Sobre este último, el Ayuntamiento sigue esperando que la administración autonómica formalice la compra de las dependencias, cuya obra se terminó rematando con dinero municipal.
A decir de esta política del PP, estas actuaciones eran “una demanda histórica” de los usuarios y profesionales del centro de La Longuera, a quienes se les ha querido dar respuesta, con el objetivo de que dispongan de unas instalaciones adecuadas.
En concreto, la reforma del servicio de Urgencias ha contemplado la ampliación y habilitación de una zona específica para asistencia a pacientes críticos y para curas; la creación de una consulta de enfermería específica para atención a la demanda; la creación de una zona de espera diferenciada para atención infanto-juvenil; acceso específico para el abordaje de pacientes que llegan en ambulancia; y la construcción de un almacén nuevo y amplio, dotado de aire acondicionado para garantizar el control de temperatura, algo fundamental para determinado material y medicación.
También se ha renovado y ampliado una parte del mobiliario, se ha construido una doble marquesina de protección de las altas temperaturas para las ambulancias, y se han remodelado los aseos, entre otras medidas.
Mestre ha llegado a decir, según difunden desde la Junta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que la atención primaria “es clave de la sanidad en nuestra tierra y beneficiaria de estas inversiones que está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno”, añadiendo que “estamos preocupados siempre por mejorar la asistencia sanitaria”. No hay que olvidar que en los últimos tiempos las comunidades autónomas han recibido aportaciones extras desde el Estado para inversiones en sanidad, en el contexto de la pandemia del coronavirus.
“NO PODEMOS DEJAR DE RECLAMAR LA CUCARELA”
A colación de esta visita, las concejalas de Salud y de Participación Ciudadana, Pepa Vela y Mª Ángeles Martínez Rico, respectivamente, han mostrado su “descontento” con la Junta de Andalucía: “no podemos más que agradecer las mejoras que se han realizado en este centro de especialidades, porque son muchas las personas de toda la provincia que se verán beneficiadas por estas actuaciones. No obstante, no podemos dejar de reclamar algo que está directamente relacionado con la atención primaria para los chiclaneros, como son el centro de salud de La Cucarela y la regularización del centro de salud de Los Gallos”.
“No solo Mestre conoce las necesidades en atención primaria que tiene la ciudad, sino que también las conoce de primera mano el presidente de la Junta. Conoce de primera mano que ya está el lugar adecuado para ello, terrenos que el Ayuntamiento ya ha ofrecido, petición y ofrecimiento ante el que han hecho oídos sordos”, lamentan una vez más desde el Gobierno local de PSOE e IU.
Esta petición, incide Vela, “no es baladí, puesto que Chiclana tiene una población censada de 86.000 habitantes, pero viven más de 110.000 personas durante todo el año, llegando a duplicarse esa cifra en los meses de verano”. Antes esto, la atención primaria “es complicada con los medios que tenemos en la ciudad en estos momentos, de ahí que volvamos a reiterar esta petición de creación del centro La Cucarela para la zona de La Banda y poder dar un mejor servicio a las personas de aquella parte de la ciudad”.
Una demanda que “no es única y exclusiva” del Ayuntamiento, “ya que existe una plataforma vecinal compuesta por gran parte de asociaciones vecinales de La Banda, que también han solicitado a Moreno Bonilla el inicio del expediente administrativo para la creación del nuevo centro de salud”.
Por otra parte, las concejalas socialistas han recordado por enésima vez que en abril de 2019, el Ayuntamiento chiclanero cedió al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el centro de salud de Los Gallos, tras la culminación de la demorada obra “y aún estamos pendiente de la compra de estas dependencias por parte de la Junta. Un compra cuya cuantía de 1,5 millones de euros el Ayuntamiento destinará, precisamente, a la creación del centro de La Cucarela, tal y como nuestro alcalde ha comprometido en más de una ocasión”.
“Un compromiso que nada tiene que ver con la política de humo, de maquillaje y de escaparate a la que está acostumbrado el PP”, ha sentenciado la edil de Salud.