La empresa municipal Chiclana Natural ejecuta en estos días distintos trabajos para ampliar el número de fuentes de agua apta para el consumo humano existentes en el extrarradio chiclanero.
Actualmente existen siete surtidores para el abastecimiento de viviendas del diseminado (la gran mayoría, ilegales y sin servicios de agua y alcantarillado), que se incrementarán en cuatro más una vez finalicen los trabajos, que lleva a cabo Construcciones y Reformas Morgan por algo más de 17.000 euros.
De esta forma, con el fin de facilitar el acceso a agua potable y reducir el consumo de agua embotellada, se ha determinado la necesidad de ampliar el número de estas fuentes con cuatro puntos más en la zona sur del municipio y mejorar el emplazamiento de dos de ellas, ubicadas en el entorno del Pinar de los Franceses. Además, se procederá a colocar una base supletoria para facilitar el llenado de garrafas.
Así pues, los nuevos surtidores se están instalando en el Pinar de los Franceses (junto a la Estación de Radio), la entrada del Pinar de los Franceses (en el aparcamiento del centro comercial Puerta de Chiclana), Los Visos (Venta El Florín) y caño de Juan Cebada, mientras que el resto de las fuentes seguirá en funcionamiento en la carretera del Marquesado, la cañada de los Barrancos, La Soledad, Pelagatos, Rana Verde, Novo Sancti Petri y San Andrés Golf.
Al respecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha visitado las obras que se están ejecutando actualmente junto a la Estación de Radio. “Tras reuniones con los vecinos y distintos colectivos durante estos meses, vimos la necesidad de la mejora y actualización de estos puntos de abastecimiento de aguas en el extrarradio y que han sido muy utilizados por los vecinos, sobre todo, durante el primer estado de alarma”, ha indicado este edil de IU, quien ha recalcado que “queremos incidir en la mejora de servicios al diseminado mientras no puedan disponer los servicios de agua y alcantarillado en sus viviendas”. “Además, próximamente tendremos noticias respecto al servicio de recogida de residuos”, ha avanzado.
El también vicepresidente de Chiclana Natural ha recalcado que, “en el caso de esta fuente junto a la Estación de Radio, estaba situada en el entorno de la Venta La Garza y se ha trasladado hasta aquí para llegar a un mayor número de vecinos, sin olvidar el nuevo punto de abastecimiento cercano en Eroski, además de los otros dos nuevos en El Florín y caño Juan Cebada”.
“Además, hemos puesto las fuentes en puntos más accesibles, con zonas para aparcar sin problemas; doble punto de agua para concentraciones de personas y puntos de apoyo para las botellas y garrafas”, ha detallado Palmero, quien ha añadido que “semanalmente se van a limpiar estos puntos y mensualmente se llevarán a cabo análisis de agua. Y, además, se están instalando carteles informativos sobre normas de uso”.
“Éste es solo un primer paso en esta apuesta del Gobierno de dar más servicios a estas zonas del término municipal, pero debemos recordar que es una solución temporal, porque obviamente el camino debe ser el de la regularización y la dotación de servicios a las viviendas”, ha aclarado. No obstante, entiende, “son actuaciones muy importantes, ya que han sido ejecutadas a petición de los propios vecinos del diseminado y distintos colectivos”.