La concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento ha programado distintas actuaciones de instalación de nuevas luminarias y de mejora de las existentes en las zonas peatonales junto al río Iro.
En este sentido, tres puntos concretos de la ciudad como la calle Ribera del Río (entre el Pico de Oro y el CEIP Isabel La Católica), el paseo peatonal junto a la calle Iro (entre la pasarela de madera y el puente de VII Centenario) y el carril bici (entre el puente de Nuestra Señora de los Remedios y el puente de La Concordia) son objeto de estos trabajos.
Ya han comenzado las obras en la calle Ribera del Río, donde se instalarán nuevas farolas metalizadas de dos metros de altura sobre el muro del río, con una canalización enterrada en un cubremuro sobre la valla del río. De esta forma, se instalará un total de 17 luminarias led de 16 vatios de potencia. Está previsto que las obras finalicen antes del 15 de enero; se invierten 26.000 euros aproximadamente.
Por otro lado, las actuaciones en el carril bici, que se ejecutarán a continuanción y se prolongarán hasta finales de febrero, consistirán en la reparación de las farolas solares existentes, sustitución de las desaparecidas, mejora en el control de encendido y apagado de la instalación y colocación de nuevas luminarias led; un total de 38 puntos de 16 vatios cada una, en color azul como las existentes. En este caso, el presupuesto estimado es de unos 40.000 euros.
Finalmente, en la zona peatonal entre la calle Iro y el río (desde la pasarela peatonal y el puente del VII Centenario), las actuaciones serán de las mismas características de las que ya se están ejecutando en la calle Ribera del Río, es decir, con la instalación de nuevas farolas sobre el muro de contención del río. En este caso, se invertirán 27.000 euros, mientras que el plazo de ejecución transcurre entre el 1 de marzo y el 1 de abril.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, todas las luminarias se han elegido conforme a los estudios lumínicos realizados en las zonas a cubrir, para que se ajusten al reglamento de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética vigentes, así como el reglamento de baja tensión.
La concejala de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, apunta que con estas actuaciones, que supondrán una inversión global de 93.000 euros, “se va a paliar un déficit en cuanto a iluminación en zonas peatonales junto al río Iro”. De esta forma, se va a dar solución a una “demanda histórica” de iluminar la calle Ribera del Río entre el Pico de Oro y el campo de fútbol del CEIP Isabel La Católica, que permanecía a oscuras, así como en el paseo peatonal junto a la calle Iro”. “Cuestión muy diferente es el carril bici, que a lo largo de los años ha sufrido numerosos actos vandálicos, por lo que vamos a darle solución a la falta de visibilidad en horario de noche”, agrega.