La llamada Oficina de Atención del IBI puesta en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana ha atendido ya a más de 1.000 personas desde que se abría en la segunda quincena de enero. Un servicio con el que el bipartito decidió complementar su intensa campaña vendiendo a través de propaganda institucional la bajada entre un 26 y un 29% en este impuesto municipal.
La llamada Oficina de Atención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) puesta en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana ha atendido ya a más de 1.000 personas desde que se abría en la segunda quincena de enero.
La concejala de Hacienda, Ascensión Hita, ha dado datos de esta medida repitiendo que el Gobierno local PP-PVRE decidió complementar su intensa campaña vendiendo a través de propaganda institucional en determinados medios de comunicación y vallas en las calles la bajada entre un 26 y un 29% en este impuesto municipal, “de la que se beneficiará el 90% de los chiclaneros”, con la entrada en funcionamiento de puntos concretos de atención a los contribuyentes en la sección de Rentas, situada en la planta baja del Consistorio.
Tal es así que en las dependencias municipales, situadas en la calle Constitución, los técnicos municipales informan y resuelven cuantas dudas puedan surgir a los ciudadanos en varias mesas habilitadas para tal fin. El horario de atención al público es de 9.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes.
Desde que está disponible el servicio, se ha atendido “una media de unas 30 personas diarias, que bien solicitan información que se aporta de inmediato o que incluso reclaman un informe por escrito del jefe de Rentas, donde se refleja la situación en la que queda el impuesto del IBI para su caso en el presente ejercicio y en el anterior, con la idea de que comprueben el efecto de la bajada aplicada”, asegura Hita en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este servicio al ciudadano, que se verá mejorado con la “inmediata” entrada en funcionamiento de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), “es una oportunidad para solicitar información y despejar cualquier duda que pueda tenerse sobre esta disminución sin precedentes en este tributo municipal, además de medidas como la división de recibos de las parcelas proindivisos, y la bajada del IBI a las familias numerosas”, ha insistido esta concejala del PP.
Por enésima vez, desde el equipo de Gobierno bipartito se insiste en que el impuesto del IBI tiene efectos sobre otros como la plusvalía, el de transmisiones, sucesiones y patrimonio, además de producirse, con la adecuación de los valores catastrales de los inmuebles a la realidad actual, una mejora de las condiciones para optar a becas y ayudas sociales. Y se asegura que “en los dos últimos ejercicios se han aplicado tres revisiones catastrales, con la que se ha obtenido una reducción en los valores catastrales de hasta el 56%, medida que hay que sumar a la bajada de entre el 26 y el 29% aplicada para 2015 en el recibo del IBI”.
Finalmente, Hita interpreta otra vez que “esta bajada del IBI, cifrada en 8,5 millones de euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto, incide también en la reactivación económica, pues se pagan menos impuestos y la gente y las empresas dispondrán de más dinero para comprar, crear empleo e invertir”.
Mas de 8 millares de contribuyentes de Chiclana tienen puesto reclamacion para la devolucion del IBI cobrado demás por el Ayuntamiento. El pasado año hita-pinocho no lo reconocía, ahora ya si dice que el ayuntamiento dejará de ingrasar por IBI 8,5 millones de euros. La asociacion del IBI dijo el pasado año que era 6,7 millones de euros los que debían de devolver el ayuntamiento a los chiclaneros, o sea que no estaba muy equivocados sus cálculos. Ahora tanto Marin como su secretaria Hita deberan pedir perdon y devolver esa cantidad cobrada indebidamente a los chiclaneros. ¿o seguirán diciendo lo mismo?
Recientemente, una amiga de Hita, Susana Moreno ha sido expulsada de su cargo y de su partido y hay que recordar, que enrueda de prensa connunta esta dijo que todas las reclamaciones irian a la basura, mayor desprecio no se puede hacer hacia quienes pagn las nóminas del ayuntamiento:LOS CONTRIBUYENTES. Ahora le toca el turno a Marin e Hita, ¿Daran la respuesta democrática y consttaran por escrito a esas reclamaciones? ; o acaso desean que los contribuyentes vayas a los Juzgados a pedir su dinero?,
Pues conociendo al soberbio de Marin, éste no dará su brazo a torcer y los chiclaneros tendrán que acidir a los tribunales. Decir, que ya ha habido varias denuncias ganadas por el IBI y que unas han sido abonadas ya o sea devuelto ese IBi ingresado que decían los de la Asociacion del IBI. y tambien hay cantidad de demandas puestas pendientes de sentencias, y que se esperan muchas más. Esto no hubiese ocurrido, si las cosas hubiesen hecho bien desde un principio, como en otras ciudades de España se han hecho, donde los alcaldes han devuelto el IBI sin que los vecinos tengan que ir a los juzgados. Pero aquí como dije antes, el soberbio de Marin, hace lo que le da la gana. Esperemos que la gente espabile y haga lo que tiene que hacer, quitar a un alcalde que no acepta la Democracia, sino que impone a los ciudadanos lo que a él le convenga.