La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado un plan de adecuación de áreas de juegos infantiles, con el objetivo de adecentar y devolver a su estado de operatividad a estos espacios públicos que requieren de actuaciones de restauración o de sustitución de elementos deteriorados, en la mayoría de los casos fruto del vandalismo.
Las primeras actuaciones se realizarán en ocho áreas que abarcan los parques de El Campito, Zalgaones, El Arenal, La Rosaleda, La Florida, Clara Campoamor, José Redondo y Plaza de las Bodegas.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en los cuatro primeros (El Campito, Zalgaones, El Arenal, La Rosaleda) se procederá al vaciado y reposición del piso, para devolverles el estado óptimo para su uso. En La Florida se actuará en el desmontaje de la plataforma de absorción sintética y al montaje de una nueva superficie. De igual manera, en José Redondo y Plaza de las Bodegas, la superficie sintética será reparada. Y por último, por lo que respecta a Clara Campoamor, el objetivo de la actuación es la colocación de una valla metálica de colores.
Además, en todos los parques se va a realizar la sustitución de los paneles con las normas de uso correspondientes, en las que se incluirá la edad apta para cada juego, los teléfonos de interés, avería o emergencia, y las restricciones correspondientes. Los trabajos en esta primera fase se prolongarán durante un mes, con una inversión superior a los 43.000 euros.
A decir del concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, “este plan supone la materialización del esfuerzo constante de la delegación y la ejecución de inversiones en materia de juegos infantiles”. No obstante, ha querido destacar que “la situación actual sobrepasa a veces nuestras previsiones por efecto del vandalismo. Es un problema grave, que nos provoca grandes pérdidas a la administración. El tener que invertir en arreglar lo que debería estar en buen estado, supone no poder destinar partidas en nuevas instalaciones de cara a hacer crecer estas áreas de juego en la ciudad. Por eso, es especialmente importante la colaboración de la ciudadanía”.
Al respecto, este edil de IU confirma que “se están sentando las bases para trabajar en una campaña contra el vandalismo, no sólo en materia de juegos infantiles, sino también en lo que respecta al resto de mobiliario urbano que también lo sufre”.
Palmero también ha reseñado que otra línea de trabajo iniciada es el estudio de la reestructuración de varias áreas “para que puedan albergar juegos adaptados, de tal forma que el equipamiento actual se convierta en una infraestructura inclusiva, disponible y apta para cualquier niño, sin que suponga ninguna limitación por cuestiones físicas o sensoriales”.