El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando desde hace semanas obras para la mejora de la Nacional 340 a su paso por Chiclana, en el tramo entre el polígono Pelagatos y la urbanización San Andrés Golf. Unos trabajos en los que se invierten unos 4,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation.
La actuación pretende dotar a este tramo de la carretera de unas características más urbanas, acordes a su uso actual (tráfico local y urbano), facilitando el tránsito peatonal y ciclista, adecuando los cruces e introduciendo una glorieta en sustitución de la intersección actual que conecta con la urbanización Las Maravillas (Venta Campano), además de andenes para una parada de bus urbano en este punto.
Contempla igualmente la ampliación de la iluminación, áreas de descanso con bancos y papeleras, la construcción de un muro de contención y la eliminación de las barreras metálicas, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, se actúa entre los kilómetros 9,4 y 15,4 como vía de servicio, tras la construcción de la A-48 hace ya algunos años. Se inicia en el extremo sur del municipio de Chiclana y se dirige hacia la pedanía conileña de El Colorado, en un trazado paralelo al de la actual autovía. Los casi seis kilómetros que comprenden este tramo conectan con varios diseminados urbanos a uno y otro lado de la carretera (Las Maravillas, Hozanejos, Pago del Humo, San Andrés Golf, etc.).
“SE ESTÁ HACIENDO UN GRAN ESFUERZO PARA TERMINAR LO ANTES POSIBLE”
Para supervisar la obra (que en los últimos días está conllevando desvíos de tráfico en la zona), este viernes se han asomado a la misma la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, y el alcalde José María Román, junto a José María Padilla, jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia de Cádiz y representantes las empresas adjudicatarias, Eiffage y Typsa; quien ha precisado que “las obras tienen un plazo asignado de dos años; no obstante, se está haciendo un gran esfuerzo para terminar lo antes posible, perjudicando lo menos posible a los conductores”.
Flores ha incidido en que se busca que esta carretera “pueda disfrutar de unas características más urbanas, permitiendo un tránsito peatonal y en bicicleta, separado del tráfico rodado”. “Esta actuación se suma a los 11,5 millones para el mantenimiento y conservación de las carreteras de la zona, además de los trabajos en Tres Caminos”, ha añadido la subdelegada del Gobierno.
Y el alcalde socialista ha agradecido al Gobierno de España la importante inversión en Chiclana, no solo en esta carretera (que tras las obras pasará a tener titularidad municipal), sino también en el nudo de Tres Caminos. “Toda la Nacional estará ejecutada en el término municipal, salvo el tramo junto al polígono Pelagatos, que está pendiente de su ejecución por parte de la Diputación, que se comprometió para ello en 2018”, ha dejado caer.
“Gracias a esta actuación, esta carretera se convertirá en una vía urbana, con su alumbrado, glorieta, carril bici y acerado, mejorando el tráfico en esta entrada de Chiclana”, ha remarcado Román, quien ha bromeado al comentar que “tengo un problema con el ministerio de Fomento, puesto que ya no tendré nada que pedir, porque todas las obras de sus competencias estarán ejecutadas”.