La empresa concesionaria de la recogida de basuras en Chiclana, Urbaser, junto a la empresa municipal Chiclana Natural, trabaja para “casi duplicar” el número de contenedores de recogida selectiva de residuos en la zona del diseminado.
Esta ampliación supondrá que el número de contenedores de papel y cartón pasará de 51 a 94, los contenedores de vidrio de 55 a 81, mientras que los contenedores para envases pasará de 78 a 131. De esta forma, se mejorará un servicio que atiende a miles de personas, tanto de Chiclana como de otros municipios gaditanos y de fuera de ella, que residen en el extrarradio o que cuentan con una segunda residencia.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta actuación se complementa con otras acciones que verán la luz en los próximos meses a lo largo de la Chiclana residencial, entre ellas, el asfaltado de caminos y la instalación de alumbrado público, que llevarán consigo una inversión cercana a los 2 millones de euros, o la mejora del servicio de Correos, además del alumbrado extraordinario de Navidad que ya se instaló este año.
Además, en la zona concreta del Caño Juan Cebada –que se ha visitado este martes-, semanas atrás se procedió a la mejora del firme en mal estado por las raíces de los pinos, al asfaltado del puente sobre la autovía y que conecta con la carretera de Las Lagunas, así como a la instalación de una fuente de agua potable para abastecimiento de los vecinos.
“Anunciamos a principios de año que haríamos una apuesta firme e importante por el diseminado de Chiclana y, ejemplo de ello, es que hemos realizado un gran esfuerzo para duplicar el servicio de recogida selectiva, tanto de vidrio como papel y envases, en la zona residencial y el diseminado”, ha reiterado el alcalde, José María Román, quien ha recalcado que “somos conscientes de que la Chiclana que no para de crecer ocupa ya la mitad del término municipal. Además, con la llegada de la temporada estival, Chiclana sobrepasa los 200.000 personas”.
“No obstante, aunque los puntos de reciclaje son muy bien utilizados por las personas, quisiera pedir colaboración ciudadana porque siempre hay algún que otro desalmado que tira los residuos fuera de los contenedores, olvidándose de que hay áreas de reciclaje y provocando una mala imagen y un incremento económico del servicio”, ha manifestado.
A todo ello se suma que la localidad cuenta con tres puntos limpios, uno en el polígono Urbisur, otro en la Rana Verde y otro en el polígono Pelagatos, “lo que demuestra el esfuerzo medioambiental muy importante en nuestro modelo de calidad de vida para una ciudad residencial, medioambiental y turística”, ha incidido el primer edil socialista.
Por su parte, Miguel García, representante de la Asociación de Vecinos Caño Juan Cebada, ha agradecido al Ayuntamiento “su apuesta por instalar estos contenedores de reciclaje, así como por el punto de abastecimiento de agua potable”. “Esperemos seguir trabajando y contar en el futuro con una zona para el paseo de las personas de forma segura, con su iluminación”, ha comentado durante la visita del alcalde, del concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y el responsable de Urbaser en la zona.