La delegada territorial de Salud de la Junta en Cádiz ha recibido al alcalde de Chiclana para abordar la situación del centro de salud de Los Gallos, y después de que este regidor del PP amenazara a la consejera competente con elevar el tema al Defensor del Pueblo si no se le atendía. A decir de Alconchel, el encuentro ha servido para aclarar “malos entendidos” sobre la documentación que maneja el Gobierno local, ya que “en torno al convenio del centro de salud no existe ningún tipo de modificación”. Marín no opina igual y exige al Ejecutivo regional a cumplir lo firmado en ese documento de 2011 “porque tiene un valor político, jurídico y moral”.
La delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miriam Alconchel, recibía este lunes al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, para abordar el futuro del centro de salud de Los Gallos, y después de que este regidor del PP amenazara por carta a la consejera competente, María José Sánchez Rubio, con elevar el tema al Defensor del Pueblo Andaluz si no se le atendía.
Alconchel ha resaltado que el encuentro, que “se ha desarrollado en un clima de cordialidad”, ha servido para aclarar “malos entendidos” sobre la documentación que maneja el Gobierno local, ya que, ha insistido, “en torno al convenio del centro de salud no existe ningún tipo de modificación”. Algo que viene defendiendo Marín en las últimas semanas.
No obstante, la delegada socialista, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha mostrado, “una vez más”, su disposición, “desde la cooperación institucional”, a buscar una solución a esta infraestructura –levantada desde hace años, pero que no se puede poner en funcionamiento por numerosos desperfectos-. No obstante ha repetido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no recepcionará el edificio dadas las deficientes condiciones que presenta.
En este sentido, Miriam Alconchel se ha comprometido a mantener conversaciones con los servicios centrales del SAS para trasladar las peticiones del Consistorio “y encontrar entre todos una salida a este centro de salud que beneficie, principalmente, a la ciudadanía chiclanera”.
“ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD QUE DAMOS A LA JUNTA”
Según la versión del encuentro del Ayuntamiento, la delegada territorial va a gestionar una reunión con el viceconsejero de Salud, Aquilino Alonso, para desbloquear este asunto. Una propuesta que el alcalde habría aceptado “como gesto de buena voluntad y con la intención de agotar todas las vías de diálogo posibles”, aunque, vuelve con las amenazas, y da un “plazo máximo de 15 días” para mantener un encuentro “político y técnico, para buscar una solución definitiva de una vez”. La idea es acudir para conseguir “una solución, pues estamos decididos a que no nos den más capotazos”.
Marín ha remarcado que en la reunión con Alconchel lo que ha quedado de manifiesto es que “no ha hay coincidencia” sobre el documento de inicio del expediente de reajuste del régimen de anualidades del convenio de colaboración entre el SAS y el Ayuntamiento, que data del 25 de octubre de 2011, “pues la Junta de Andalucía considera que no tiene valor jurídico, aunque para este Ayuntamiento tiene en parte valor jurídico y, sobre todo, un compromiso político y moral de la Junta cara a los ciudadanos de Chiclana, que son los que están esperando que se dé solución a un edificio que fue indebidamente recepcionado en su día por el anterior gobierno municipal del socialista José María Román”. Se da la circunstancia de que éste es la única comunicación oficial que existe desde que se finalizaron las obras.
“Este documento, que está firmado por la Junta de Andalucía, se elaboró una vez que ésta dijo que no quería el edificio y pidió la devolución de los 1,5 millones de euros que había aportado para esta obra, y es el motivo por el cual no ha vuelto a reclamar la devolución del dinero, porque el acuerdo está por escrito”, interpreta el alcalde del PP.
En este documento, según ha incidido y a su entender, “la Junta se comprometió a aportar esos 548.000 euros a lo que se añadiría los 800.000 euros que este Ayuntamiento ya tenía presupuestado para arreglar el edificio, por lo que no estamos pidiendo nada nuevo; simplemente estamos exigiendo lo que se nos ofreció”.
Marín ha reiterado una vez más en que “nuestro único objetivo es arreglar el problema, algo en lo que estamos trabajando desde 2011, pero hemos llegado a un punto en que hay que dejar claro que todo tiene un límite, sobre todo si hablamos de un tema que atenta contra la dignidad del pueblo y los ciudadanos de Chiclana”.
“De la reunión extraigo que hay buena voluntad”, al tiempo que ha subrayado que “es la última oportunidad que damos a la Junta, que ya sabe que estamos disponibles las 24 horas del día para reunirnos y buscar una solución”.
Por último, Marín ha anotado que “entre los técnicos se está poniendo de manifiesto que la solución puede pasar por el derribo del edificio, ante los desperfectos, y dado que hay un presupuesto que estima la intervención en 1,6 millones de euros, aunque son los técnicos los que tienen que valorar esto”. Desde el Ayuntamiento, se ha dejado claro que “nosotros lo que reclamamos es que lo que se haga sea definitivo y dé garantías a los ciudadanos”.