Tras consumirse el plazo de 15 días dado por el alcalde de Chiclana en su enésima ‘amenaza’ a la Junta sobre el centro de salud de Los Gallos, y al no obtener respuesta alguna, junto con parte de su equipo de Gobierno se ha plantado en Sevilla, en la consejería de Salud al objeto de verse con la consejera o el viceconsejero. Ninguno de los dos encuentros ha sido posible. Con todo, dice haber logrado cerrar una próxima reunión de trabajo con el consejero de Presidencia, para diseñar una hoja de ruta que ponga en marcha este equipamiento, con obras de remodelación o derribándolo y construyéndolo de nuevo.
Tras consumirse el plazo de 15 días dado por el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, en su enésima ‘amenaza’ a la Junta de Andalucía sobre el centro de salud de Los Gallos, y al no obtener respuesta alguna, junto con parte de su equipo de Gobierno se ha plantado el miércoles en Sevilla, en la consejería de Salud, Igualdad y Bienestar Social, al objeto de reunirse directamente con la consejera María José Sánchez Rubio; o, en su defecto, con el viceconsejero, Aquilino Alonso. Ninguno de los dos encuentros ha sido posible, al no encontrarse en las instalaciones.
En un primer momento, la comitiva fue recibida por el coordinador general de la consejería de Salud, Mariano Flores, pero ante la insistencia del alcalde, fue atendida por el secretario general de Evaluación y Planificación Económica, Martín Blanco, quien se encontraba al tanto de la situación en la que se está el centro de salud chiclanero, equipamiento al que ha calificado como “un centro con importantes dificultades jurídicas”, en lo que su desbloqueo se refiere.
“MEDIANAMENTE SATISFECHO”
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Marín dice estar “medianamente satisfecho con la decisión que hemos tomado hoy. Dirigirnos directamente a Sevilla ha propiciado lo que llevamos todo un año intentando, que no es otra cosa que la de conseguir un encuentro con la Junta de Andalucía para que, de manera definitiva, nos digan si van a colaborar o no en el desbloqueo de este equipamiento sanitario”. Para añadir que “no queremos otra cosa, simple y llanamente saber si podemos contar con la Junta en la puesta en marcha de este centro de salud”.
En la misma línea, ha declarado sentirse “satisfecho porque, a pesar de no haber sido recibidos por la consejera, sí que podemos decir con rotundidad que el señor Blanco nos ha traslado la decisión política de la Junta para ayudar a poner en marcha este centro, lo cual es mucho más de lo que hemos obtenido por parte del ente autónomo en los últimos años”. Aquí, el alcalde ha añadido que “por cierto, es justo lo contrario de lo que nos trasladó la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, hace escasos días, por lo que celebramos que, internamente, hayan decidido cambiar de postura y apoyar el proyecto”.
Esta “voluntad política” de la Junta, interpreta, se ha traducido en un nuevo compromiso: el consejero de Presidencia y exalcalde chiclanero, Manuel Jiménez Barrios, concertará en los próximos días una reunión de trabajo con el actual regidor del PP para poner sobre la mesa el estado actual de este ambulatorio del extrarradio, levantado desde hace unos años pero con defectos en la obra y por lo tanto, complicado de poner en marcha; y decidir de manera definitiva qué hacer con él, si acometer una remodelación del mismo o derribarlo y construirlo de nuevo.
Así las cosas, ambas partes quedan emplazadas a esta nueva reunión, cuyo día y hora se dilucidará en próximas fechas, y en la que se prevé combinar voluntad política y criterios técnicos que desemboquen en una hoja de ruta a seguir para darle una salida definitiva a este centro de salud.
Junto a Marín, se han plantado en la capital andaluza la concejala de Urbanismo, Marisol Ayala; la de Servicios Sociales, Ana María Bertón; y el de Salud, Stefan Schauer. Asimismo, ha estado presente la parlamentaria andaluza del PP por Cádiz Teresa Ruiz-Sillero.