El PP chiclanero, en el programa de gobierno de cara a las elecciones municipales, contempla entre sus propuestas más mediáticas que a ninguna familia se le cortará la luz ni el agua, la creación de una comisión de estudio para decidir el futuro del edificio de la Plaza Mayor –sin descartar su derribo-, la utilización gratuita del transporte urbano para mayores, la instalación de un gran aparcamiento en La Longuera y la “congelación absoluta” de todos los impuestos municipales hasta 2019.
El PP chiclanero, en el programa de gobierno de cara a las elecciones municipales, contempla entre sus propuestas más mediáticas que a ninguna familia se le cortará la luz ni el agua, la creación de una comisión de estudio para decidir el futuro del edificio de la Plaza Mayor, la utilización gratuita del transporte urbano para mayores de 65 años, la instalación de un gran aparcamiento en La Longuera y la “congelación absoluta” de todos los impuestos municipales hasta 2019.
En cuanto a la primera propuesta, el alcalde y alcaldable Ernesto Marín ha resaltado que “mi compromiso es total y absoluto con respecto al mantenimiento del agua y el suministro eléctrico para todas las familias chiclaneras que no puedan hacer frente a la correspondiente factura mensual. La decisión estará, por supuesto, avalada por los pertinentes informes técnicos elaborados por el equipo humano de la delegación de Servicios Sociales y será entonces el Consistorio el que asuma el sufragio de dichas facturas”.
Por otro lado, ha afirmado que si se mantiene en el Gobierno local tras el 24-M, “una de las primeras medidas que llevaré a cabo será decretar la gratuidad del uso del transporte urbano para todos los mayores de 65 años”.
De la misma manera, ha prometido que va a constituir una comisión de estudio integrada por agentes técnicos, jurídicos, arquitectos y todos los partidos políticos con representación municipal, “en el que esté representada toda la ciudadanía de Chiclana para decidir cual será el futuro del edificio de la Plaza Mayor”; una de las opciones sobre la mesa en dicha comisión “será su demolición”.
En esta misma línea, Marín ha recordado que “el bloqueo en la utilización de este edificio obedece a que es de titularidad privada, un aspecto que no todo el mundo conoce, y tiene también un importante problema administrativo detrás. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que buscarle una solución”.
La Alameda del Río es también un enclave objeto de promesas de la derecha: a través de un proyecto novedoso “que hará valer este céntrico espacio desde el punto de vista del paseo, la utilización común por parte de los chiclaneros y el aprovechamiento comercial y empresarial”.
También Ernesto Marín ha anunciado que aplicará importantes mejoras sobre aquellas vías de Chiclana que, por utilización común por parte de ciudadanos, precisa de mejoras desde el punto de vista de la seguridad vial. “Es el caso, por ejemplo, de la carretera de El Marquesado, el Pinar de los Franceses o la del Pago del Humo. Son viales que, a su vez, se han convertido en sendas peatones y, por tanto, vamos a mejorar su seguridad”.
Por último, como una medida más para revitalizar el centro, se plantea convertir La Longuera en “un gran aparcamiento público y gratuito a través de un asfaltado del recinto”. Esto se verá complementado “con autobuses que discurirrán por esta zona a modo de lanzadera, transportando a los ciudadanos desde este punto hasta el centro y hasta el Campo de Fútbol Municipal, enclave sobre el cual ahora está la estación de autobuses metropolitanos”.
“APOSTAR POR LA INDUSTRIA DEL COMERCIO”
Los populares también han dado a conocer las propuestas incluidas en su programa electoral que afectan al mercado, y que tiene como objeto “general continuar apoyando al comercio de proximidad”. En concreto y respecto a la plaza de abastos, se anuncia la instalación de una ludoteca en la primera planta del edificio, donde se adecuarán más de 100 metros cuadrados. Además se insistirá en abrir la plaza en horario de tarde un día a la semana.
Marín ha declarado que “tenemos un mercado de abastos que, por la calidad y la cantidad de los productos que ofertan sus profesionales, se ha convertido en un auténtico foco turístico que debemos seguir apoyando, para llenar de gente el centro”.
Por otra parte, este programa electoral incluye un nuevo espacio multiusos en el centro de la localidad en el estadio municipal de fútbol, tras el traslado del Chiclana CF a la Ciudad Deportiva de Huerta Mata. En este espacio se instalará el mercadillo de los martes, un proyecto que nace con un doble objetivo: ofrecer un espacio digno y adecuado a sus comerciantes, pero también fomentar las compras en la zona. El resto de los días, este espacio multiusos, que ya está el proyecto en fase de redacción, “se podrá usar para otro tipo de actividades”.
(puedes comentar esta información más abajo)