El exalcalde de Chiclana del PP, Ernesto Marín, considera que superados los primeros cien días del nuevo Gobierno del PSOE, ya es hora de hablar del desarrollo del poblado de Sancti Petri, “un tema vital para los intereses económicos y turísticos; un proyecto que ha paralizado José María Román, hay que decirlo de manera rotunda, por una cuestión política”. “La petición de la cesión gratuita de la propiedad a Costas es un brindis al sol, que lo único que va a conseguir es que no se vuelva a hacer nada durante años”, ha presagiado.
El exalcalde de Chiclana y ahora concejal de la oposición, Ernesto Marín, considera que superados los primeros cien días del nuevo Gobierno del PSOE, ya es hora de hablar del desarrollo de la península de Sancti Petri, “un tema vital para los intereses económicos y turísticos de la ciudad; un proyecto que ha paralizado el alcalde José María Román, hay que decirlo de manera rotunda, por una cuestión política”.
Así, interpreta que “Sancti Petri que iba a una velocidad de crucero, ahora queda absolutamente paralizado otra vez, y digo otra vez porque van ya para treinta años que se paralizó la cosa, también con el PSOE en el Gobierno local”.
Marín ha destacado que “cuando se llevó a cabo el proceso para elegir aquel proyecto de Bakpak Arquitectos, Bosque Pesquero, que ha obtenido recientemente dos nuevos premios internacionales, y no olvidemos que con el respaldo del Consejo Económico y Social, el PP trabajó duramente, hasta el punto de que cuando dejamos la Alcaldía solo faltaba un paso para la concesión definitiva. Y ahora, a Román se le ocurre que se le dé gratis la propiedad, con lo que paraliza todo lo anterior. Ya no quiere concesión administrativa, sino el terreno gratis. Además, habla por él y por la Junta de Andalucía, en su misiva a Costas. Seguramente, le contestarán que él tiene que limitarse a pedir lo suyo”.
“He recabado información jurídica sobre este asunto y pedir una concesión gratuita de la península no nos lleva a nada. El reglamento de la Ley de Costas y el artículo 39 no es para este caso, es para casos distintos. Por eso esto va a llevarnos a otro parón con envíos de escritos de un lado para otro, cuando estábamos a un paso de hacer realidad un gran proyecto para Sancti Petri, que guste más o menos, fue el elegido en el Consejo Económico y Social”, ha insistido.
“CIERTAS PERSONAS NO QUIEREN QUE SE HAGA NADA”
Sobre este aspecto, el exalcalde ha recalcado que “lógicamente, algunos están contentos, porque ciertas personas que pululan alrededor de estos temas no quieren que se haga nada, porque sino pierden el control de la península. Esto es un brindis al sol que no va a llegar a ningún sitio, cuando estamos hablando del asunto más importante, después de la urbanización del Novo Sancti Petri, desde el punto de vista turístico y económico para la ciudad”.
Marín ha querido recordar la gestión que en el pasado ya hizo el actual regidor socialista, pues “en su momento Román pagó 800 millones de las antiguas pesetas a la empresa a la que se iba revertir los derechos de Sancti Petri, para no hacer nada después”.
En este contexto, “pese a que tenemos claro que este embrollo jurídico no va a llegar nada, supongamos que sí tiene futuro”. En ese caso, añade Marín, “Román dice que lo hace por la ITI, un concepto de subvenciones que viene de Europa, para lo que hay que tener un proyecto. Tendrá entonces que explicar qué proyecto se tiene para Sancti Petri, qué arquitecto va a hacerlo, si se va a dar a dedo, o si se va a hacer por un concurso público o un concurso de ideas otra vez. ¿Se va a hacer un referéndum o la participación ciudadana se ha a habilitar por medio de las federaciones de vecinos, presentes en el CES? Todo eso tiene que explicarlo José María Román”.
“Nos metemos en un embrollo jurídico, pues en el reglamento se dice que Costas tendrá que emitir un informe, pero después también Hacienda, porque estamos hablando de dar una cesión gratuita. Os podéis imaginar el tiempo, en años, que se pueden llevar los papeles por ahí para decirnos que no, porque ya hay otros casos en los que se ha dicho que no. Y todo cuando para recibir la concesión administrativa nos faltaba prácticamente el último escalón”, se ha quejado este edil popular.
“Esta actitud del PSOE y de Román viene por el hecho de que todo lo que venga del PP no vale, y ahí tenemos Sancti Petri otra vez parado, lamentablemente, y todo por una cuestión política, por la decisión de una persona”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)