El alcalde de Chiclana ha exigido a la Junta que “rectifique y dote a la ciudad de servicio de pediatría por las tardes durante el verano”, dado que, como ya ocurriera el pasado año, “ha vuelto a dejar al municipio sin atención médica especializada para los menores”. También demanda que se reconsidere la decisión de cerrar los centros de salud de El Lugar y Padre Salado en horario vespertino hasta el 31 de agosto, teniendo en cuenta que la localidad supera estos meses los 200.000 habitantes.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha exigido a la Junta de Andalucía que “rectifique y dote a la ciudad de servicio de pediatría por las tardes durante el verano”, dado que, como ya ocurriera el pasado año, “ha vuelto a dejar al municipio sin atención médica especializada para los menores durante la época estival”.
El primer edil del PP ha reiterado que “un año más, no va a haber servicio de pediatría por las tardes en la ciudad, ya que el Centro de La Longuera, que es el único que permanece abierto por las tardes, no lo ofrece, con lo que chiclaneros y visitantes ven cómo, por culpa de la Junta, no se atiende como es debido a sus hijos”, entre el 14 de julio y hasta el 31 de agosto.
Asimismo, ha mostrado su disconformidad por el hecho de que los centros de salud de El Lugar y Padre Salado mantengan ya sus puertas cerradas por las tardes, una situación que se alargará hasta el 31 de agosto. Durante este mes y medio de verano y como otros tantos de toda Andalucía, permanecerán abiertos de 8 a 15 horas.
Marín, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, entiende que la decisión es totalmente “intolerable” y ha solicitado a la Junta que “reconsidere la decisión y mantenga abiertos los centros de salud por las tardes durante la temporada estival, más aún teniendo en cuenta que, durante esta época, “la ciudad casi triplica su población, pasando de 80.000 a más de 225.000 habitantes, por lo que es imprescindible ofrecer una asistencia sanitaria adecuada y completa”.
Ante ello, siguiendo el argumentario de su partido, ha dejado claro que “se trata de una decisión totalmente incomprensible” y ha recalcado que “Chiclana, como el resto de municipios de Andalucía, se ve afectado por el plan de mínimos impuesto por la Junta, que afecta al 75% de los centros de salud de la comunidad”.
“RECORTE DE SERVICIOS BÁSICOS”
A principios del mes de julio el regidor chiclanero ya envió un escrito a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Miriam Alconchel, para mostrar la preocupación municipal y de los profesionales del sector por el cierre de los centros de salud. En la carta, manifestaba que la actual fórmula de mantener La Longuera “es claramente insuficiente”.
En este sentido, ha reseñado que “estamos ante un patente y manifiesto caso de recorte de servicios básicos”. Por ello, solicitó en el escrito a la delegada socialista que “mantenga, como mínimo, un centro de salud más abierto y, por supuesto, la presencia de un médico pediatra por las tardes en cada uno de estos equipamientos”.
Por su parte, el concejal de Salud, Stefan Schauer, ha mostrado su disconformidad con esta situación y también ha solicitado al Gobierno regional que reconsidere la decisión y mantenga abiertos los centros de salud por las tardes, “para ofrecer un buen servicio sanitario a los chiclaneros y a los turistas que nos visitan”.