El alcalde de Chiclana ha cesado en sus funciones como concejala de Vías y Obras a Susana Moreno por “una clara deslealtad al equipo de Gobierno en cuanto que ha ocultado durante prácticamente un año un informe referido a la situación de los acuíferos”. De momento, este movimiento a tres meses de las elecciones municipales no supone la rotura del pacto de Gobierno entre PP y PVRE, el partido de Moreno. El PSOE compara la situación con “un teatrillo de los hermanos Álvarez Quintero”.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha cesado en sus funciones como concejala de Vías y Obras a Susana Moreno durante la jornada del martes día 17 por “una clara deslealtad al equipo de Gobierno en cuanto que ha ocultado durante prácticamente un año un informe referido a la situación de los acuíferos”.
El informe parte de unos análisis realizados en marzo 2014, sin consultar con Alcaldía ni ninguna otra delegación, y se comunica los resultados a Alcaldía casi un año después, en febrero de 2015.
Este cese no supone la rotura del pacto de Gobierno entre PP y PVRE, el partido de Moreno, sino tan solo el cese de funciones de dicha delegada “por la clara irresponsabilidad cometida y la falta de confianza hacia su persona”, ha insistido Marín en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Aún no teniendo conocimientos de que la metodología llevada a cabo tuviera todas las garantías y considerando que pudiera carecer del rigor suficiente, pero que pone en evidencia algo que todos en Chiclana intuíamos (el mal estado de los pozos en zonas del extrarradio pertenecientes a las viviendas irregulares por la cercanía a las fosas sépticas), como alcalde, por la responsabilidad que el cargo me exige, desde que tuve conocimiento de este informe el pasado 10 de febrero, he seguido los siguientes pasos: he estudiado con los servicios jurídicos del Ayuntamiento los pasos a seguir, con fecha 16 de febrero he informado al vicepresidente de la Junta de Andalucía de este asunto y en el día de hoy he trasladado a la Junta, organismo que tiene las competencia en este tema, de este informe, a la vez que me he puesto a la entera disposición de la Junta para el tratamiento de esta problemática después de los estudios y conclusiones que el Gobierno autonómico tome en consideración”.
Dado que es la Junta quien tiene las competencias en vigilancia y control de los acuíferos, el primer edil del PP le solicita “la máxima celeridad, con el objeto de evitar situación de incertidumbre en la ciudadanía”. Asimismo, ha aclarado que el Ayuntamiento es responsable del agua que se distribuye a través de la infraestructura de Chiclana Natural y que dicha empresa “lleva a cabo un control exhaustivo de la misma”.
EL PVRE NO DUDA DE “LA HONESTIDAD NI LA PROFESIONALIDAD” DE MORENO
A raíz de este movimiento de PP, a poco más de tres meses para las elecciones municipales, desde el PVRE se defiende que, “por responsabilidad y por el futuro de grandes proyectos para la ciudad, como es el caso de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), este cese no supone la ruptura del pacto de Gobierno”.
Y se quiere destacar que, “en ningún caso, dudamos de la honestidad, la profesionalidad y la dedicación a la ciudadanía, desempeñadas por Susana Moreno durante el ejercicio de sus funciones como delegada y, por consiguiente, como representante de Chiclana en el Ayuntamiento”.
PARA EL PSOE, “UN TEATRILLO DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO”
Para la secretaria general del PSOE local, Cándida Verdier, las reacciones de PP y PVRE “parecen un apaño, un desencuentro pactado y más propio de un teatrillo de los hermanos Álvarez Quintero para aparentar un falso alejamiento de cara al proceso electoral”.
En este sentido, desde el principal partido de la oposición se preguntan “cómo se explica que el PP rompe con una concejala del PVRE y no rompe el pacto de Gobierno, o cómo el PP puede echarla y el Partido Vecinal Regionalista dice que ella ha actuado correctamente, pero que no rompe el pacto”.
Finalmente, Verdier manifiesta que “aquí hay un fraude, una mentira, lo que demuestra un falso movimiento de cara a las elecciones municipales, con el objetivo de mantener una falsa distancia entre ambas formaciones”.
PARA IU, ESTA DESTITUCIÓN “AFECTA A LA CONFIANZA EN UN GOBIERNO TOTALMENTE DESORGANIZADO”
Mientras, para IU, la destitución de Moreno como delegada de Vías y Obras “no solo es una cuestión de deslealtad hacia el equipo de Gobierno, si no que va más allá y afecta directamente a la confianza en la gestión del Gobierno del PP y PVRE totalmente desorganizado, además de a la salud pública y el presupuesto municipal”.
Así, el edil Roberto Palmero ha considerado que toda esta situación pone de manifiesto “la desorganización por la que se ha caracterizado el equipo de Gobierno de Marín en estos cuatro años, durante los cuales el alcalde es el último en enterarse de lo que ocurre, tanto en la calle, como en las delegaciones municipales”. “Es absolutamente vergonzante que una delegada de Vías y Obras se salte sus competencias y haga un informe con dinero público sin que nadie se entere y ahora Ernesto Marín se presenta de responsable cesándola en sus competencias. Esto no es un Gobierno serio, ¿nos podemos fiar ahora de lo que ocurre en otras delegaciones?, ¿sabe el alcalde lo que hace Marisol Ayala en Urbanismo?”, ha añadido.
“Izquierda Unida avisó de que gobernar junto a una organización que solo mira por su interés personal iba a traer problemas a la ciudad y, aún así, el PP le dio responsabilidades, solo por mantenerse en el Gobierno”, ha lamentado Palmero, al tiempo que sobre el PVRE ha calificado de “aberrante” que “se mantenga entre dos aguas, apoyando tanto al Gobierno municipal como a su concejala. De esta forma se termina de reír de toda Chiclana, si es que no lo había hecho suficientemente antes”.