El alcalde de Chiclana ha mantenido una reunión con representantes de empresarios, comerciantes y hosteleros para detallar las actuaciones que se están llevando a cabo en las calles del centro: Corredera Alta, Padre Añeto, Calle La Plaza, García Gutiérrez y Avenida de la Diputación. “tienen como objeto ofrecer una ciudad más atractiva, hacer más fácil el tránsito por la zona”, según Marín. Paralelamente, el PSOE reclama “sopesar” la actuación prevista en Jesús Nazareno.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento con representantes de empresarios, comerciantes y hosteleros para detallar las actuaciones que se están llevando a cabo en las calles del centro: Corredera Alta, Padre Añeto, Calle La Plaza, García Gutiérrez y Avenida de la Diputación.
En el transcurso de este encuentro, desarrollado en “un ambiente muy cordial” y al que también ha asistido el concejal de Fomento, José Manuel Lechuga, Marín ha recordado que estos trabajos, que se encuadran en el plan de embellecimiento de la ciudad, “servirán para ofrecer una Chiclana más atractiva al visitante, hacer más fácil el tránsito, delimitar en casco histórico y, por supuesto, crear empleo en el municipio”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP ha detallado el cronograma de cada una de las obras, que tendrán una duración aproximada de dos meses y medio; y ha adelantado que “se hará todo lo posible para que estén finalizadas antes de que comience la campaña navideña, en especial las correspondientes a las calles La Plaza y García Gutiérrez, ya que está previsto que las calles Corredera Alta y Padre Añeto finalicen mucho antes”.
“Estamos en buenas manos. Desde la delegación de Vías y Obras se trabaja en perfecta colaboración con la empresa chiclanera Jermat, concesionaria de estos trabajo, que está organizando las obras a la perfección”, ha remarcado el alcalde, que ha añadido que “se garantiza, como no podía ser de otra manera, a través de pasarelas la entrada a comercios y viviendas y se proyecta los trabajos por etapas, de tal forma que causen las mínimas molestias posible”. En este sentido, ha especificado a los representantes del colegio Niño Jesús, también presentes en este encuentro, que “la entrada de alumnos está totalmente garantizada”.
Respecto al tráfico rodado, se asegura que estos trabajos “tendrán una incidencia mínima, ya que la práctica totalidad de los arreglos se realizan en zonas peatonales y los vecinos podrán acceder a sus garajes”.
Asimismo, Chiclana Natural, también en coordinación con Vías y Obras, está aprovechando estas tareas para realizar trabajos de mejora de abastecimiento y saneamiento, sustituyendo entre otras las acometidas de plomo, bocas de riego y realizando cambios de arquetas.
LAS OBRAS
Las obras de las calles Corredera Alta y Padre Añeto están ya iniciadas y cuentan con una inversión total de 117.000 euros. Comprenden la restauración de la calle Padre Añeto, en el tramo comprendido entre las calles Fierro, San José y el cruce con la calle Corredera Alta. Asimismo, las labores en la calle Corredera Alta incluyen actuaciones desde la calle Padre Añeto hasta la Plaza de Patiño.
En breve, se iniciarán las mejoras de accesibilidad de la calle La Plaza, que con un presupuesto de 120.000 euros, cuentan con un plazo de ejecución aproximado de dos meses y medio y van desde la zona de la Plaza de las Bodegas (calle Joaquín Santos) hasta la calle Caraza. Posteriormente se acometerán García Gutiérrez y Avenida de la Diputación.
EL PSOE PIDE QUE SE “SOPESE” LA NECESIDAD DE LA ACTUACIÓN EN JESÚS NAZARENO
Por su lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José María Román, ha valorado las distintas obras que se están ejecutando o están previstas en el centro, entre ellas, las de la calle Corredera o Jesús Nazareno. De esta forma, en primer lugar, ha trasladado “la opinión de la ciudadanía” sobre la necesidad o no de ejecutar dichas actuaciones, “puesto que hay otras más importantes que acometer en la localidad”.
Román ha indicado que “estas obras también implicarán cambios en la movilidad en el casco histórico”. En este sentido, el proyecto previsto en la calle y plaza Jesús Nazareno –que cuenta con una subvención de la Junta, de la consejería de Fomento- llevará consigo, entre otras cuestiones, que los coches dejen de pasar por delante de la iglesia, así como un cambio de sentido de la calle Churruca, que pasaría a acoger todo el tráfico procedente de la calle Hormaza y con destino a la Plaza Mayor. “Cargar aún más la calle Bailén será poco más que imposible”, alerta.
El PSOE ha solicitado al alcalde que convoque el Consejo Local de Tráfico, “planteándose la necesidad de esas actuaciones y sus consecuencias en el tráfico de la zona, con eliminación de acerados y limitación del espacio peatonal, a sabiendas de la presencia de centros de Educación Infantil y Primaria en la zona”.
Finalmente, ha recalcado que, “por encima de la estética del proyecto de remodelación de la plaza Jesús Nazareno, hay que recordarle que se trata de un proyecto que actualmente funciona, puesto que tiene un gran ambiente no solo por las mañanas, sino también durante las tardes y los fines de semana, con numerosos jóvenes”. “El espacio cerrado e independiente del tráfico posibilita que los juegos de niños sean más seguros, por lo que no vemos la virtud de lo que se pretende hacer, que provocará mayor inseguridad para peatones, sobre todo, menores”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que, “por si fuera poco, se va a perder un anillo perimetral esencial para el tráfico de la ciudad”.