María Telo Núñez, Felisa Martín Bravo y Asunción Linares Rodríguez son nuevos nombres de calles en Chiclana desde este martes, y en el contexto de las actividades programadas por el Ayuntamiento alrededor del Día Internacional de las Mujer. El alcalde, José María Román, ha presidido estos actos junto a la concejala de Mujer, Pepa Vela, representantes de los grupos políticos y asociaciones de mujeres.
“La puesta en marcha de la iniciativa de poner el nombre de mujeres a calles de Chiclana posibilitaba que se trasladara a la ciudadanía que había muchas mujeres que habían hecho cosas muy importantes, pero estaban en el ostracismo. Así, se muestra el movimiento feminista y el espacio que le corresponde a la mujer”, ha expresado el primer edil del PSOE, quien ha recalcado que “toca seguir llevando a cabo estas iniciativas porque aún sigue habiendo hombres que siguen pensando que las mujeres deben, incluso, pedir permiso para hacer determinadas cosas”.
“Además, debemos trabajar para acabar con la desigualdad que aún existe en materia laboral y salarial, con el hándicap añadido de la precariedad y la temporalidad”, ha añadido Román. “Queda mucho por hacer para llamar la atención; no obstante, también es cierto reconocer cuánto ha avanzado en los últimos 30 años”, ha comentado.
Por su parte, la edil de Mujer, Pepa Vela, ha destacado que “este 2018 es una año importante para todos y todas, puesto que se cumplen los 30 años desde que se pusiera en marcha el Centro Municipal de Información a la Mujer. 30 años haciendo de Chiclana una ciudad más igualitaria”.
Por ello, ha explicado, en esta ocasión se ha inaugurado tres calles con nombre de mujeres “que han sido importantes en distintos ámbitos”. Por un lado, María Telo Núñez, que estudió Derecho, se convirtió en la primera mujer que entró por oposición en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura; y años después también sería la primera mujer en ocupar en dicho cuerpo una Jefatura de Sección. Impulsó la reforma del Código Civil que eliminó en 1975 la licencia marital que inhabilitaba a la mujer tomar decisiones sin el permiso expreso del marido. Por su parte, Felisa Martín Bravo fue la primera mujer en ingresar en el Cuerpo Superior de Meteorología y la primera doctora en Física en España; fue la única mujer meteoróloga hasta 1960 y uno de los pocos cargos no militares de la institución. Y Asunción Linares Rodríguez fue la segunda mujer catedrática en la Universidad (después de la Guerra Civil) y la primera catedrática de una Facultad de Ciencias en España, en una época en que las ciencias estaban reservadas a los hombres.
“Hace 16 años se propuso poner el nombre de mujeres a calles y plazas de Chiclana y desde entonces hemos resaltado figuras como Clara Campoamor, que fue la primera en 2002, o Beatriz Cienfuegos el pasado año”, ha comentado Vela, quien ha añadido que “solo desde la implicación de los colectivos de mujeres y con la complicidad de los hombres se escribirán páginas con nombre de mujer”.