“He antepuesto siempre el interés común de mis vecinos. Así entiendo yo la política”, subraya quien ha sido portavoz municipal naranja desde el pasado verano. En su despedida se queja entre otros puntos de que “resulta difícil comulgar con un partido que te pone trabas para aprobar unos presupuestos buenos aunque los presente el PSOE”.
María José Batista Muñoz, en los últimos tiempos portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Chiclana, ha presentado por escrito su renuncia al acta de concejala; trámite que se formalizará en el pleno ordinario de este mes de febrero.
“He visto cómo mi partido ha dejado de representar ese sentido común y esa moderación que caracteriza un partido de centro y moderado”, expone en un escrito remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el que también aclara que abandona la franquicia naranja.
Batista Muñoz iba de número dos en la candidatura de Cs a las elecciones municipales de 2019, en las que esta formación de derechas logró hasta tres ediles en el Consistorio chiclanero. José Ángel Quintana, su alcaldable, ya se dio de baja del partido el pasado verano, aunque sin renunciar al acta, pasando al grupo de los no adscritos. En ese momento, la ahora edil dimisionaria pasó a la portavocía de los naranjas, que se quedaba en el pleno con dos representantes. El otro, Antonio Estrada, de momento continúa, a la espera de que se concrete quién reemplazará a María José.
“SOY DE CENTRO PROGRESISTA Y NO ME IDENTIFICO EN ABSOLUTO CON LA POLÍTICA DEL PP”
La en los últimos meses portavoz municipal de Ciudadanos recuerda en su escrito de despedida que hace cinco años se afilió al entonces partido liderado a nivel estatal por Albert Rivera “con el convencimiento de ayudar a dejar una sociedad mejor”.
“He tenido el honor de representar a los chiclaneros durante estos cuatro años, donde he antepuesto siempre el interés común de mis vecinos a los intereses partidistas. Así entiendo yo la política, la de servir a los demás desde la centralidad y la moderación, cualidades que cada vez echo más en falta”, reflexiona; dejando caer que en el actual Cs, “los intereses personales y políticos -especialmente en la dirección provincial y andaluza- han dejado en un segundo plano el interés general de la ciudadanía, algo que es incompatible con mis principios y valores”. Por ello, explica que ha decidido finalizar su etapa con esta franquicia naranja que entiende que ya no es “ese espacio de centro, progresista y moderado que tantas veces he proclamado”; y, “fiel a mis convicciones, también renunciar a mi acta de concejal”.
“en el actual Cs, los intereses personales y políticos han dejado en un segundo plano el interés general de la ciudadanía, algo que es incompatible con mis principios y valores”
María José Batista, no obstante, afirma que se va del Ayuntamiento “con la satisfacción de la labor desarrollada estos años. Creo que he conseguido ser útil desde el pequeño rincón que ocupa un concejal en la oposición y posiblemente también habré contribuido a hacerle la vida un poquito más fácil a todos aquellos a los que he podido ayudar”.
Insiste la ya exconcejala chiclanera en que cree en una política de mano tendida, “de llegar a puntos de encuentro con otras formaciones políticas siempre que represente un mayor bienestar de nuestros vecinos, aunque a veces estemos en las antípodas ideológicas. Lo importante no es quién propone, sino el qué y para qué”.
Y en este punto expone que “resulta muy difícil comulgar con un partido que te pone trabas para aprobar unos presupuestos buenos para Chiclana porque el actual regidor sea de otro color político. Me he mantenido en mi cargo de concejala hasta aprobar estos presupuestos municipales en los que hemos conseguido que se incluyan nuestras propuestas de centro; unos presupuestos pensados por y para todos los chiclaneros”.
Por otro lado, apostilla que “tampoco puedo admitir ver noticias donde se comunique que Ciudadanos en Chiclana puede ser absorbido por el PP. Soy de centro progresista y no me identifico en absoluto con la política que hacen”.
Batista Muñoz termina agradeciendo no obstante a Cs “la oportunidad que me ha dado para poder trabajar por mis vecinos. Ayudar a Chiclana es el mayor honor”; e igualmente se acuerda de “todos los afiliados y vecinos que me han apoyado y ayudado durante estos años, así como a los ya excompañeros de corporación por el cariño recibido”.