Manuel Chozas ha presentado su dimisión como gerente de Emsisa, cargo al que accedió al inicio del mandato. Este socialista, que ha servido al PP para atacar al Gobierno local –incidiendo una y otra vez en los 70.000 euros que supuestamente suponía su contrato- aclara que se marcha porque “ya he cumplido con el cometido que el alcalde me encargó. Ahora le toca a los técnicos municipales continuar por los cauces que se han marcado”. IU considera que “se demuestra que una empresa pública puede ser dirigida con recursos propios”; mientras la derecha ve evidente que “el PSOE nos ha estado robando durante este año y medio”.
Manuel Chozas ha presentado su dimisión como gerente de Emsisa, cargo al que accedió al inicio del presente mandato. Recientemente comparecía junto a la concejala de Vivienda y consejera delegada de la empresa municipal, Carmen Jiménez, para aclarar los “verdaderos motivos” de su marcha”.
Este socialista, que ha servido al PP durante todos estos meses para atacar al Gobierno local –incidiendo una y otra vez en los 70.000 euros que supuestamente suponía el contrato del ya exgerente- explica que se ha marchado porque “ya he cumplido con el cometido que el alcalde me encargó cuando me nombraron gerente de Emsisa. Un puesto que tenía fecha de caducidad, puesto que el objetivo era que hubiese, al menos, una vivienda más en Chiclana, meta esta que hemos cumplido con creces. Además, había que enderezar el rumbo de la empresa y cuando empezara a funcionar bien sería el momento de marcharme”.
Afirma que durante los 15 meses que ha estado en el cargo se ha anunciado “la construcción de 18 viviendas públicas, se ha firmado un convenio con una entidad bancaria para que otras 10 viviendas formen parte del parque público municipal y se han recuperado otras cinco, dos sin ocupación y tres con ocupación irregular”. “Hemos pasado de cero a 33 en 15 meses y eso supone cumplir con creces el encargo que me hizo el alcalde cuando me nombraron. Por ello, estoy feliz, tranquilo y orgulloso, porque este trabajo ha servido para ayudar a las familias de Chiclana”, ha subrayado en su despedida.
A juicio de Manuel Chozas, una vez “enderezado y encauzado” el rumbo de Emsisa, “ahora deben ser los empleados municipales los que deben seguir con el trabajo, con Carmen Jiménez como delegada al frente de la gestión”. Además, ha incidido en que este trabajo “es un triunfo para Chiclana, porque las familias que más lo necesitan van a tener una vivienda, bien alquilándola o bien comprándola, y es un triunfo para Chiclana, porque las 200 familias que hoy ocupan la barriada de San Ana, en breve, van a poder escriturar a su nombre las viviendas que llevan ocupando más de 40 años, o que muy pronto vamos a contar con el Plan Municipal de Vivienda. Todo esto es un triunfo para Chiclana y forma parte del trabajo que hemos venido realizando durante estos meses”.
Con respecto a las críticas que de forma continúa ha recibido por parte de la derecha durante estos meses, Chozas apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “yo sabía que mi andadura política no iba a estar exenta de crítica. Pero no ha habido ni una sola crítica a la gestión, ninguna. Toda la crítica ha sido a base de mentiras y de repetirlas una y otra vez”. Para que todo volviese a quedar claro una vez más, ha mostrado su última nómina, así como del informe jurídico de compatibilidad sobre su trabajo.
“No podía imaginar que llegarían con este rintintín cansino, que a nadie le importa, pero durante esta etapa, nunca he dicho nada ni me he defendido de esas mentiras en ese intento vano de desprestigiar mi imagen y mi labor profesional, por parte de aquellos que ni en la empresa nunca fueron nada, porque destruyeron todo lo que habían heredado, ni de aquellos que todavía no tienen ningún prestigio profesional del que fardar”, ha señalado, explicando que “llevo 30 años en la profesión y este año hemos llegado a tener hasta diez trabajadores en la empresa”.
Por su parte, Carmen Jiménez, ha añadido que, en un reciente consejo de administración de Emsisa “se expuso todo lo que hemos hecho hasta ahora y lo importante es que hemos marcado un rumbo de actividad y de trabajo y en esa misma línea vamos a seguir”. Además, ha expresado su agradecimiento a Chozas por la gestión realizada en estos meses, por su implicación y por su profesionalidad, “porque todo lo que hemos sembrado lo estamos recogiendo y seguiremos haciéndolo. Se han cumplido los objetivos marcados”.
Esta edil del PSOE también ha incidido en las continuar y reiteradas críticas a la personas de Chozas, que pudieron estar promovidas por el hecho “de que fuera la persona que destapó el intento de venta del Balneario, cuando gobernaba el PP”.
“SE CONFIRMA EL ROBO DEL PSOE A CHICLANA”
“Es evidente que el PSOE nos ha estado robando durante este año y medio”. Es la reflexión que hacen desde el principal partido de la oposición ante esta dimisión “sorpresiva”
Según los populares, las razones esgrimidas “son ridículas” puesto que “en ningún momento se ha atacado personalmente a Manuel Chozas, ni puesto en dudo su profesionalidad o formación, lo que se ha puesto en duda es la oportunidad del gasto, la necesariedad de contratar a personal externo cuando llevamos lustros cubriendo ese puesto con personal propio del Ayuntamiento”.
“El hecho de que ahora no se vaya a sustituir su figura pone aun más de manifiesto que este nombramiento no era necesario y que respondía exclusivamente a la voluntad de Román de contratar a sus amigos en el Ayuntamiento”, insisten desde el PP local, repitiendo que “nunca hemos hablado de lo que cobra el gerente de Emsisa, sino de lo que cuesta su contrato, ya que el al sueldo hay que añadirle seguros sociales, y así consta documentalmente, superior a los 70.000 euros, por lo que exigimos al PSOE que deje de engañar a la gente”.
Aun así, este partido entiende que esta dimisión “viene tras haber denunciado en innumerables ocasiones la posible incompatibilidad de funciones de Chozas o que éste ocultara que gestionaba una empresa con idéntico fin social que Emsisa”. Además, el PP deja caer que “se habrían realizado obras irregulares en viales públicos (badenes) por parte de Chozas o su empresa, unas obras que fueron denunciadas por los propios vecinos si bien y a pesar de que existen informes técnicos que avalan la ilegalidad no se habría abierto expediente sancionador contra el infractor.
“UNA EMPRESA PÚBLICA PUEDE SER DIRIGIDA CON RECURSOS PROPIOS”
Por su lado, la portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, ha expresado la “alegría” que supone el hecho de que “se demuestre que una empresa pública puede ser dirigida con recursos propios y no es necesario asumir los costes del sueldo que venía suponiendo la contratación de un gerente de forma externa”.
“Izquierda Unida viene reivindicando la implantación de medidas de ahorro en este Ayuntamiento, a fin de evitar una subida de impuestos para los chiclaneros”, ha continuado la concejala. No obstante, ha lamentado que “el Gobierno local haya optado por la vía fácil de subir el IBI como única solución a la situación de las cuentas municipales, antes que haberse planteado lo que ahora sucede: que sea la propia concejala de Vivienda la que se haga cargo de la dirección de la empresa pública, ahorrando así el sueldo de un gerente contratado de forma externa”.
“Si Emsisa puede funcionar así, el equipo de Gobierno debería ir tomando nota y aplicar esta misma medida en Chiclana Natural. Es el mínimo gesto que debe hacer un alcalde después de haber aprobado una subida del IBI injustificada para el próximo año”, ha afirmado Rodríguez. Y ha recordado que la suma de los contratos de ambos gerentes venía suponiendo un coste de más de 100.000 euros brutos al año.
Por otro lado, la edil izquierdista ha hecho un llamamiento al bipartito para que “se ponga a trabajar desde este momento y se ocupe bien de la reorganización de la empresa municipal”, en referencia a los procesos de municipalización que se están llevando a cabo: “si Emsisa va a asumir las plantillas de trabajadoras de la limpieza municipal y el servicio de ayuda a domicilio, que suman más de 100 mujeres, debe estar bien estructurada antes porque estamos hablando de un tema delicado y que requiere hilar muy fino para que se haga con todas las garantías para los dos partes”.
(puedes comentar esta información más abajo)