El cementerio mancomunado en Chiclana ya cuenta en sus instalaciones con un monumento en memoria de las personas fallecidas a causa del Covid-19, que hasta el día de hoy se ha cobrado la vida de 1.621 gaditanos: dos alas que se alzan al cielo. Una obra de Alejandro B. Pedrajas del Molino, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
Al acto de inauguración de la escultura, con la asistencia de familias que han perdido a seres queridos debido a la pandemia, no ha faltado el presidente de de la empresa pública Cemabasa, Joaquín Guerrero Bey, y su gerente, José Luis Ferrer; y representantes de esta entidad participada por los ayuntamientos de Chiclana, Cádiz y Puerto Real, José María Román, Demetrio Quirós y Pedro Herrero, respectivamente.
“Queremos hacer este recuerdo a todas las víctimas del Covid, así como el reconocimiento a aquellas entidades e instituciones que han trabajado intensamente para que el impacto del virus fuera el menos posible en la sociedad”, ha apuntado durante este acto Guerrero Bey. “Este virus mortífero –añadía- se ha llevado a muchas personas y, por tanto, creemos que es necesario hacer este homenaje desde el cementerio mancomunado, entidad que ha estado trabajando intensamente durante todo este periodo”.
“ESTE MONUMENTO ESTARÁ AQUÍ PARA SIEMPRE”
Por su lado, el alcalde chiclanero ha incidido en que “hemos vivido con mucho dolor la marcha de un familiar o amigo y no podíamos ni siquiera despedirnos, por lo que hoy estamos aquí recordando los momentos tan difíciles que aún estamos viviendo y con la esperanza de que la administración pública ha estado funcionando para que pudiera existir todos esos mecanismos que fueran precisos para tener un porcentaje tan alto de vacunación”. “Este monumento estará aquí para siempre, para recordar estas fatídicas fechas y a todas las personas, tanto a los fallecidos como a familiares y personas que intervinieron para sobrellevar esta maldita pandemia”, ha manifestado Román, quien ha trasladado “el más sentido abrazo a familiares y amigos que han perdido a un ser querido por culpa de este virus”.
En el caso del primer teniente de alcalde de Cádiz, ha indicado que “este monumento no solo debe servir para homenajear a las personas que han fallecido por el Covid, porque en definitiva todos hemos sido víctimas de esta pandemia, al sufrir con mayor o menor cercanía esta situación”. “Hay duelos que se hacen más difíciles de asimilar y otros que nunca terminan”, ha expresado Demetrio Quirós, quien ha añadido que “debemos recordar que no podemos dejarnos llevar por la situación, sino que debemos mantener la guardia firme y alta”.
Finalmente, el concejal de Cementerios en Puerto Real ha reiterado que “honramos a todas aquellas personas que no están por culpa de la pandemia. Además, es un homenaje a aquellos familiares que ni siquiera pudieron despedir a sus seres queridos como estamos acostumbrados y un homenaje también a aquellas personas que antepusieron su integridad física por la de todos, luchando en primera línea para atajar y acabar con el coronavirus”. Para Herrero, “este monumento tiene que servir para recordarnos que vivimos un momento importante, que no podemos olvidar. Además, tenemos la obligación de recordar a las futuras generaciones lo que hemos sufrido”.