El pleno del Ayuntamiento de Chiclana, en sesión extraordinaria, ha aprobado la propuesta del Gobierno municipal que se solicita al Consorcio Bahía de Cádiz que la tasa de tratamiento de basura, aprobada durante el anterior mandato, sea asumida por Chiclana Natural, y no por los chiclaneros directamente. De este modo, la empresa municipal abonará a Biorreciclaje los 2,7 millones de euros de esta tasa a partir de 2017. Para el bipartito, ello compensa la criticada subida del recibo de la basura en un 4%.
El pleno del Ayuntamiento de Chiclana, en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves la propuesta del Gobierno municipal sobre el expediente relativo al servicio consorciado de transporte, transferencia y tratamiento de los residuos urbanos que presta el Consorcio Bahía de Cádiz.
Con los votos favorables del bipartito PSOE- Ganemos, así como del PP, y la abstención del resto de la oposición, ha salido adelante la propuesta, a través de la cual se solicita al Consorcio Bahía de Cádiz la modificación de la ordenanza fiscal y que la tasa de tratamiento de basura, aprobada durante el anterior mandato con Gobierno del PP, sea asumida por la empresa municipal Chiclana Natural, que abonaría los 2,7 millones de euros directamente a Biorreciclaje. Asimismo, se solicita al Consorcio el reconocimiento y devolución de casi 1,2 millones de euros por el gasto soportado indebidamente por el Consistorio entre 2008 y 2015 por el coste del punto de acopio de residuos El Carrascal.
En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, ha apuntado sobre esta tasa de basura, “aprobada a escondidas en 2014 por el PP”, que Chiclana Natural va a asumirla a partir de 2017 “de ahí que pedimos al Consorcio que modifique la ordenanza fiscal”, ha indicado Páez, quien ha añadido que, “queremos que la tasa de sea tratada directamente entre Chiclana Natural y Biorreciclaje, que gestiona el vertedero de Miramundo hasta dentro de 21 años”.
“En diciembre de 2014 apareció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una tasa consorcial que afectaba a cualquier familia de Chiclana. Así, aquella que simplemente tenía un piso se le aplicaba una tasa anual de 38 euros, cantidad que se incrementaba en función del tipo de vivienda y/o comercio”, ha recordado el ahora responsable del área, quien ha aclarado que “desde el PP lamentan que ahora se apruebe la subida del recibo de la basura en un 4% para 2017, que hay que aclarar supone 5 ó 6 euros para una vivienda de menos de 100 metros cuadrados”. “Por tanto, estamos hablando de quitar una tasa de 38 euros al año por una mínima subida de 5 ó 6 euros anuales. No obstante, incidir en que, si el PP no hubiese aprobado a escondidas la tasa de tratamiento de basura tras bajar el IBI, no se tendría que haber pagado este año”, ha insistido.
En esta misma línea, el alcalde, José María Román, ha aclarado durante la sesión plenaria que ese 4% de subida del recibo de basura en 2017 “supone un incremento de ingresos de 400.000 euros. Sin embargo, la eliminación de la tasa de tratamiento, que asumirá desde 2017 Chiclana Natural, supondrá un ahorro para los contribuyentes de 2,7 millones de euros. Es decir, los ciudadanos tendrán que pagar 2,3 millones de euros menos en concepto de basura a partir del próximo año”.
“El PP, con la excusa de que se cobraría desde Cádiz, aprobó la tasa de tratamiento de basura en 2014, lo cual fue una tomadura de pelo, ya que dicha tasa era, en definitiva, un IBI encubierto”, ha interpretado el primer edil del PSOE.
Por otro lado, el edil de Medio Ambiente ha incidido en que, “además de la eliminación de la tasa de tratamiento de basura, que asumiría Chiclana Natural, también estamos forzando la creación de una planta de tratamiento digna para Chiclana y no como la que teníamos hasta ahora en El Carrascal y, por supuesto, que se reconozca esos 1.180.000 euros que se abonó entre 2008 y 2015 en relación al coste del punto de acopio”.
SIGUE ADELANTE EL PLAN DE SANEAMIENTO
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en este pleno extraordinario también se ha aprobado, con los votos favorables del bipartito, desestimar el recurso de reposición interpuesto por el PP contra el acuerdo plenario de julio relativo a la aprobación del controvertido plan económico-financiero y de saneamiento 2016-2019.
Al respecto, el edil de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha recordado que “este plan de saneamiento es un intento para dar solución a la nefasta gestión económica del Ayuntamiento, como consecuencia del incumplimiento del plan de ajuste aprobado por el PP en 2012”. “Por unos cuantos votos, el PP decidió bajar de forma temeraria el IBI, medida que no le sirvió de nada, salvo para dejar el Ayuntamiento en la ruina económica, ya que faltan 11,5 millones de euros para cuadrar las cuentas”, ha lamentado por enésima vez Guerrero, quien ha añadido que “para colmo el PP dice que, en caso de volver al Gobierno, lo va a hacer peor”.
Este socialista ha añadido que “los técnicos de la Junta de Andalucía han dado el visto bueno al plan. Sin embargo, desde el PP ponen en duda la profesionalidad de los técnicos, no solo los de la Junta, sino también al propio interventor municipal”.
(puedes comentar esta información más abajo)