El eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, junto con la alcaldable de Adelante Andalucía ha visitado la acampada de los huelguistas en Pelagatos, frente a la sede de Panificadora Butrón. Varios trabajadores mantienen un paro indefinido desde el pasado noviembre, exigiendo la readmisión de dos compañeros despedidos y visibilizando las “malas condiciones laborales” que dicen sufrir.
El enquistado conflicto laboral en Panificadora Butrón, firma de Chiclana (que no tiene nada que ver con Obrador-Empanadería Antonia Butrón) viajará hasta Bruselas. Así lo ha anunciado el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, que esta semana junto a representantes de Adelante Andalucía está conociendo de cerca diferentes problemáticas en la provincia gaditana.
Desde el pasado 11 de noviembre trabajadores de esta firma chiclanera mantienen una huelga indefinida (con acampada incluida a las puertas de la empresa, en el polígono de Pelagatos) para protestar por las “malas condiciones laborales” que sufren, pero además contra la “represión sindical” por el despido de dos compañeros afiliados a CGT. Aunque la empresa, que habla de huelga “ilegal”, justifica esos despidos por “motivos disciplinarios graves”.
Urbán, junto a la candidata a la Alcaldía de Chiclana por Adelante Andalucía, Gema Olivares, ha charlado con estos empleados que llevan alrededor de seis meses en lucha, y se ha comprometido a trasladar el caso a instituciones europeas.
“Parece ahora que cumplir el convenio colectivo es algo revolucionario y lo cierto es que lo que están reclamando son condiciones dignas, salarios justos y la readmisión de los dos compañeros a los que han echado, frente a una mafia que impone la precariedad”, ha afirmado este representante del Parlamento Europeo, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para Miguel Urbán, la huelga de Panificadora Butrón es “un ejemplo”. “Los trabajadores y trabajadoras han dicho basta y si ganan, estarán consiguiendo una victoria para todas las plantillas de otras muchas fábricas que imponen ese modelo de precariedad. Las victorias, son contagiosas y lo que queremos es que se contagien”.
Por eso, ha sentenciado, “pedimos que se apoye la caja de resistencia para que puedan continuar con su lucha y vamos a llevar este problema a Bruselas para visibilizar y respaldar esta causa”.
EL “ÉXITO” DE PANIFICADORA BUTRÓN
Esta empresa comercializa entre otros productos pan precocinado, picos y pan del día. Ha adquirido importancia en el sector entregando hornos a tiendas “que preparan el pan caliente”. Y “ha conseguido bajar mucho los precios acabando con la competencia”.
Sin embargo, desde CGT denunciaban meses atrás que todo ello lo ha conseguido “gracias a que no paga los salarios que debe, además paga con retraso; obliga a trabajar todos los días del año sin compensación económica; obliga a trabajar en festivo sin pagar lo que corresponde; nóminas que no se corresponde con lo que se cobra, se pagan en mano cantidades; no cotiza por algunos conceptos económicos; no paga pagas extras pero obliga a firmarlas; obliga a trabajar más horas de lo legalmente establecido; concede la mitad de los días de vacaciones del convenio y no los paga; trata de manera ofensiva a los trabajadores; y cuando estos se han organizado para protestar han empezado a despedirlos”.