El alcalde de Chiclana y su concejal de Medio Ambiente han mantenido una reunión con representantes de la AVV Nuestra Señora de la Fuensanta para explicar las actuaciones que se están ejecutando en relación a la construcción de una nueva estación elevadora de abastecimiento en la calle Alcalá de los Gazules. Las obras, que suponen una inversión superior a los 170.000 euros, beneficiarán a buena parte de las viviendas de las zonas más altas de La Banda.
El alcalde de Chiclana y presidente de Chiclana Natural, José María Román, y su concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de dicha empresa municipal, Joaquín Páez, han mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Fuensanta para explicar las actuaciones que se están ejecutando actualmente en relación a la construcción de una nueva estación elevadora de abastecimiento en la calle Alcalá de los Gazules.
Este proyecto tiene por objeto la mejora de la infraestructura hidráulica en buena parte de La Banda, sobre todo, las zonas más altas, con el fin de incrementar la presión de suministro en la zona.
Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Martín Casillas con una inversión de 170.000 euros, y el plazo máximo de ejecución es de dos meses y medio, por lo que está previsto que concluyan antes de final de año. Así, las zonas que se beneficiarán de esta mejora en la presión del agua son las comprendidas por el callejón de las Delicias, carretera de Medina, incluida la urbanización de Carabina y camino del Lebrel-Ángel de la Guarda, barriada de Los Frutales y calles colindantes, Cucarela, Panzacola, Avenida de Los Planetas, Barriada de la Florida y callejón de los Frailes, desde Alfonso X a Camino de Torrelavega.
En cuanto a las actuaciones para dotar de un aumento de presión en la red existente, éstas se basan en la construcción y puesta en marcha de una infraestructura que incluya un grupo de bombas de elevación. Con ello se conseguirán las presiones mínimas en la planta más alta de cada edificio del ámbito de actuación. Además, el proyecto contempla la construcción de un edificio para la ubicación de la estación elevadora, una infraestructura de hormigón armado de sección rectangular de 36 metros cuadrados que albergará las bombas, el equipo eléctrico y cuadro de mandos. La instalación se realizará con cuatro bombas, dejando en previsión una reserva de espacio para la ampliación a dos bombas más.
La conexión a la tubería principal de abastecimiento se producirá en la confluencia de las calles Alcalá de los Gazules y Álava, mediante tubo de fundición de 300 milímetros de diámetro. De esta forma será posible intercalar el grupo de presión y elevar dicha presión del agua necesaria para el abastecimiento en las horas punta a todo el ámbito de actuación en la zona de La Banda. Por último, como mejora adicional a la ejecución de las obras la empresa contratista plantea la pavimentación de la zona de paso de la conducción en el tramo entre las calles Sor Ángela de la Cruz y Delicias, valorada en 22.000 euros.
El concejal Joaquín Páez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz destaca que “buena parte de La Banda venía sufriendo, en determinadas horas punta, caídas de presión, con la consecuente molestia para los vecinos, sobre todo, a la hora de utilizar los calentadores para agua caliente”. Además, esta actuación también se está desarrollando “en previsión de aumento del suministro que se demande con el desarrollo del futuro Plan General en las áreas colindantes”, aclara.
(puedes comentar esta información más abajo)