El Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando de cara a la implantación desde este verano de la zona naranja a lo largo de todo el litoral; una medida por la que turistas y visitantes tendrán que pagar por aparcar en el entorno, quedando exentos los vecinos al corriente del impuesto de circulación (el IVTM).
De este modo, tras la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas de movilidad y fiscal en el pasado pleno de febrero, en la sesión de mayo se abordará la resolución de las alegaciones y su aprobación definitiva.
Y en paralelo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al expediente relativo a la licitación del servicio de gestión y control de esta zona regulada de aparcamiento. El presupuesto base ronda los 390.000 euros al año, aunque el concesionario se adjudicará el contrato por dos años, prorrogables por otros dos, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En dicho pliego se detalla que serán 8.757 plazas de aparcamiento en la vía pública a regular, desde el poblado de Sancti Petri a la Torre del Puerco, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre; mientras que los medios de pago serán a través de App, código QR o ticket ordinario. Los medios humanos contemplan la presencia de diez controladores y un inspector, mientras que los medios materiales incluyen 67 parquímetros, una oficina de atención, los terminales de denuncia, etc.
“Teniendo en cuenta que el plazo de presentación de ofertas finaliza el 17 de junio, evidentemente en este 2024 no estará operativa a 1 de junio, pero la intención es que a mediados de verano podamos poner en marcha el servicio”, ha aclarado el concejal de Movilidad, José Vera.
ALEGACIONES ESTIMADAS PARCIALMENTE
Por otro lado, en cuanto a las alegaciones presentadas a esta proyectada zona naranja en la playa, la concejala de Hacienda y Contratación, Isabel Butrón, ha detallado que se han presentado tres, por parte de los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación Chiclanera de Hostelería.
Y se han estimado parcialmente dichas alegaciones en cuanto a que se creará un bono por temporada para las personas trabajadoras del sector hostelero y hotelero, “que ascenderá a 120 euros por los cuatro meses del servicio”, aunque CCOO reclamaba que el aparcamiento para los trabajadores en la zona fuera gratis, como para los empadronados.
“Estamos hablando de menos de un euro diario por los vehículos de los trabajadores que no están matriculados en Chiclana. Además, esta medida ya ha sido comunicada, tanto por teléfono como personalmente, a los representantes de los sindicatos y hosteleros”, ha defendido Butrón, quien ha insistido en que coches y motos matriculados en la localidad “no pagarán absolutamente nada por estacionar en la zona de la costa durante el verano”.
Esta concejala socialista ha reiterado que el objetivo que se busca con este aparcamiento de pago “es reducir los efectos negativos que conlleva este incremento de vehículos en época estival y que afecta a la ciudadanía”.
“Es necesario regular las zonas de aparcamiento en la costa, para un uso equitativo de los mismos y fomentar una movilidad sostenible, mejorando la calidad de vida de las personas. Además, no podemos olvidar que esta medida se lleva a cabo en otros municipios, aunque aquí solo se limitará a la zona de la costa durante los cuatro meses de verano”, ha sentenciado la edil de Hacienda.
Buenos días, llevo pasando mis vacaciones en Sancti Petri durante los últimos 20 años. El 90% de los que vamos es turismo nacional y vamos en nuestros coches. Puedo entender que se cobre por aparcar, pero que no se hable de sostenibilidad porque se trata de un tema solamente recaudatorio a los turistas. ¿Quieren en el ayuntamiento turistas extranjeros que llegan en avión a Sevilla o Jerez? ¿Qué soluciones nos van a dar? ¿Será rotatorio para movilizar durante el día? Así dejaré de ir y como yo muchísima gente porque no vamos de vacaciones a estar pendientes de mover el coche. ¿Y la hostelería? A donde nos desplazamos habitualmente, ¿qué piensa? Si teniendo nuestros coches, no había suficientes taxis en la zona, ¿los va a haber ahora? Está muy bien los bonos a empleados de los hoteles, y creo que deberían tenerlo gratis pero si dejamos de ir, ¿mantendrán esos puestos de trabajo? Me estoy acordando de que hace cuatro años, año de pandemia y el siguiente que estábamos a medias, bien que se nos pedía a todos los habituales de veranear en la provincia de Cádiz de que fuésemos y así lo hicimos. ¿Y ahora? ¿Qué solución nos dan? Porque lo hoteles no tienen suficientes aparcamientos, ni siquiera pagando… la solución parece ser, buscar otra alternativa a las vacaciones. Gracias y un saludo a todo Cádiz de uno de Bilbao.