La concesionaria del servicio de limpieza viaria de la zona costera y de playas de Chiclana (la UTE Urbaser-Playas del Atlántico) y los representantes de la plantilla han alcanzado un acuerdo para la firma de un convenio laboral que garantizará la estabilidad de los trabajadores y, además, “posibilitará una importante ampliación y mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.
Un entendimiento que ya ha sido rubricado y ante el que no ha ocultado su alegría Roberto Palmero, el concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural (la empresa municipal que tiene contratada a dicha UTE), que ha puesto en valor el importante papel que ha jugado dicha empresa pública para favorecer el diálogo y que finalmente se haya llegado a un acuerdo satisfactorio para todas las partes implicadas.
“Hoy es un día para celebrar. Después de largas y duras negociaciones y de periodos de incertidumbre para la plantilla, que incluso se movilizaba este verano para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales, podemos decir que hemos alcanzado un buen acuerdo para todos”, asevera este edil de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Palmero resalta que “es el primer convenio que logra la plantilla” desde que comenzaran a prestarse estos servicios privatizados. “Mejorar la situación de estos trabajadores era una de las principales tareas a las que queríamos hacer frente desde el Gobierno local y hemos logrado firmar un convenio en el que se ha progresado en las condiciones laborales, tanto en el ámbito salarial como en el relativo a los descansos y vacaciones”, añade.
“Pero, sobre todo, damos un paso al frente en cuanto a la estabilidad de la plantilla, que es una de los grandes objetivos que siempre hemos tenido para un sector que está muy condicionado por la temporalidad del turismo de la ciudad. Así, gracias a este nuevo convenio, que contará con una amplia vigencia hasta 2027, hasta 12 trabajadores que contaban con contrato eventual pasan de manera inmediata a ocupar un puesto fijo en la plantilla”, celebra el concejal de Medio Ambiente.
Pero además, no solo los trabajadores de la UTE de playas se verán beneficiados con mejores condiciones y mayor estabilidad, “sino que el acuerdo también va a traducirse en la ampliación y mejora del servicio, generando de esta manera una repercusión muy positiva entre la ciudadanía y para Chiclana en general”.