El PSOE chiclanero ha calificado al alcalde de PP Ernesto Marín de un “gran estafador político, puesto que lo único que ha hecho en estos cuatro años es una estafa a la ciudadanía”. En este sentido, se sale al paso de las recientes manifestaciones del primer edil asegurando que ha cumplido el 80% del programa electoral con el que se presentó a las elecciones de 2011. Los socialistas replican que “apenas ha ejecutado una decena de las 50 principales propuestas y de las 13 ideas para crear empleo que prometió”.
El PSOE chiclanero ha calificado al alcalde de PP Ernesto Marín de un “gran estafador político, puesto que lo único que ha hecho en estos cuatro años es una estafa a la ciudadanía”. En este sentido, se sale al paso de las recientes manifestaciones del primer edil asegurando que ha cumplido el 80% del programa electoral con el que se presentó a las elecciones de 2011.
“Esto no solamente no es cierto, sino que es un insulto a todos los chiclaneros. Marín ni siquiera se ha atrevido a mostrar su programa electoral y enumerar las promesas que ha cumplido en estos cuatro años, pero nosotros sí vamos a demostrar la gran estafa política que ha supuesto este Gobierno municipal, ya que apenas ha ejecutado una decena de las 50 principales propuestas y de las 13 ideas para un plan de choque para crear empleo”, ha replicado la secretaria general del PSOE local y concejala, Cándida Verdier.
De este modo, el ahora principal partido de la oposición calcula que la derecha no ha cumplido en el presente mandato, en el que cogobierna con el PVRE, “casi el 90% de las medidas planteadas hace cuatro años”. Como ejemplos de los incumplimientos: en materia de Turismo, el PP prometió el desarrollo de “su” proyecto para Sancti Petri, “un proyecto que ni siquiera fue el ‘Bosque Pesquero’, sino que se limitaba a crear una dársena en la península”. “A este asunto, hay que sumarle también el parador nacional, la hospedería en el convento de las Monjas, el Campus Universitario sobre esta materia o una red de museos para acabar con la estacionalidad”, se recopila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, Verdier ha recordado que, en el punto 14 del programa de Gobierno del PP de las pasadas elecciones municipales, “se hablaba de mejorar el Plan de Empleo Social, cuestión que no solo no se ha hecho, sino que ni siquiera se ha puesto en marcha proyecto alguno, a pesar de que hay más de 2.000 parados más desde que Marín es alcalde”. También se lamenta que no se haya atendido el punto 17, sobre mejoras de barriadas deterioradas.
En los puntos 29 y 30 de dicho programa, los conservadores prometían la creación de una red de viviendas sociales y un Plan Especial de Viviendas para jóvenes. El PSOE evidencia que en estos cuatro años no se ha levantado ni una sola vivienda social, “a pesar de que Emsisa ha cerrado las cuentas de 2014 con un superávit de 1,5 millones de euros”, ha recriminado la secretaria general, quien ha reprochado que “el alcalde no ha querido atender a la ciudad, a pesar de que en el punto 41 de su programa electoral se hablaba de contacto diario con las entidades vecinales. Ahora pretende reunirse con el tejido asociativo, al cual ha intentado eliminar en estos cuatro años reduciéndole el presupuesto”.
Por otro lado, y a pesar de que Chiclana alardea este año del título de Ciudad Europea del Deporte, los socialistas señalan que en los puntos 45 y 46 del programa de la derecha de 2011 se anunciaba una nueva piscina municipal y guarderías en las instalaciones municipales, “lo cual son otras promesas incumplidas”. “Lo único que hay es el proyecto del PSOE de ampliación de la piscina municipal, que tanto criticaron”.
“Y, de forma rápida, tampoco se ha hecho nada en relación al hospital en Chiclana, ni se ha terminado el centro de salud de Los Gallos, ni se ha iniciado el de La Cucarela, ni una biblioteca universitaria, ni mejora en el transporte público, ni nuevas depuradoras, ni bonobús para jóvenes, etcétera…”, ha añadido Verdier.
Finalmente, en relación a las trece propuestas para un plan de choque para crear empleo, que también aparecen entre las promesas del PP en 2011, el PSOE destaca una relativa a la “articulación de medidas que la legalidad permita de forma que los concursos públicos que el Ayuntamiento licite tengan prioridad aquellas empresas cuyos trabajadores sean mayoritariamente de Chiclana”. “Promesa incumplida, sobre todo, después de ver que 25 empresas locales han perdido las concesiones administrativas”, se reprocha.
(puedes comentar esta información más abajo)