La Junta General de Chiclana Natural ha aprobado volver a sacar a concurso la adjudicación del servicio de limpieza urbana, y del de recogida de basuras, con los votos de los socios de Gobierno, PSOE y Ganemos. Mientras, IU y Sí se puede lamentan que ni se haya barajado la remunicipalización de estos servicios privatizados, pese a las promesas socialistas antes de alcanzar la Alcaldía hace un año.
La Junta General de Chiclana Natural ha aprobado este lunes día 27 tanto del pliego de condiciones económicas, administrativas y técnicas que regirán el procedimiento abierto de contratación para la prestación tanto del servicio de limpieza urbana, como de los servicios de recogida y transporte de los residuos urbanos y recogida selectiva del término municipal.
Con respecto al pliego de la limpieza viaria, la licitación es de 2,5 millones de euros al año, IVA incluido, “y supone una cantidad similar a la que actualmente figura en dicho pliego”. El plazo será de dos años, más otros dos posibles de prórroga y no existe revisión de precio. Actualmente, 50 trabajadores forman el personal laboral de este servicio. Como novedades, aparecen nuevas zonas para limpieza, baldeo, limpieza de fuentes y aparecen herramientas informáticas para una mejor ejecución y control.
En lo que al pliego del servicio de recogida de basuras, la licitación es de casi 6 millones de euros al año, IVA incluido, cantidad similar a la que actualmente aparece en el pliego y el plazo también será de dos años más dos más posibles de prórroga. Actualmente, 72 personas prestan este servicio privatizado. “En este pliego se va a mejorar el servicio, porque se van a tener en cuenta nuevas rutas, nuevos puntos de recogida, así como más frecuencia y más puntos de recogida selectiva”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil socialista añade que en esta Junta General de Chiclana Natural “se ha hablado de la posibilidad de la municipalización de estos servicios”. “Entendemos la municipalización como una herramienta más para conseguir lo que los ciudadanos quieren, que es que haya buenos servicios en la ciudad. Nosotros manejamos la municipalización de algunos sectores, cuando creemos que ello redundará en conseguir un servicio mejor y, además, garantizar a los trabajadores que sus puestos de trabajo no van a correr riesgos, porque este Gobierno está para solucionar y no para crear problemas”, anota de forma ambigua. “Hay que hacer estudios, documentarse y los técnicos tienen que trabajar, funcionar y pensar en las posibilidades y funciones de estos servicios”, agrega.
Además, aclara que en el caso de la recogida de basura, “aún quedan dos años para la amortización de los camiones de basura, por lo que sería poco decente que dijésemos que vamos a municipalizar este servicio, porque tendríamos que comprar estos camiones. ¿Tenemos presupuesto para hacer frente a dicha compra?”.
El concejal de Medio Ambiente también ha destacado que en la Junta General se ha aprobado el pase de Chiclana Natural a ser una empresa con medios propios. “Esto significa que, si se le encomienda algunos trabajos que estén dentro de su objeto social, va a poder ejecutarlos con medios propios, es decir, sin tener la necesidad de contratar a un tercero. Hemos creído que, para agilizar los servicios que presta esta empresa y para que sean realizados más rápidamente y de forma más barata, es interesante que la propia Chiclana Natural pueda ejecutar esas labores”.
“HACE UN AÑO EL PSOE PROMETÍA LA MUNICIPALIZACIÓN PARA SUBIRSE AL CARRO DE IU”
Ante este nuevo paso de volver a sacar a concurso los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, la portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, entiende que el alcalde, José María Román, “debe ahora pedir disculpas y dar las explicaciones correspondientes a las asambleas de trabajadores a las que prometió la municipalización durante la pasada campaña electoral municipal para captar votos”. Y ha añadido que el “incumplimiento de las promesas electorales del PSOE no nos pilla de sorpresa y nos ratifica en nuestra decisión de no entrar en el Gobierno local porque se ha comprobado que el socio no estaba dispuesto a cumplir”.
Para Rodríguez, “hace un año el PSOE prometía la municipalización para subirse al carro de IU porque intentaba llevarse esos votos y esta misma mañana el alcalde ha afirmado que hablar de recuperar servicios es decir pamplinas”. “Con estas afirmaciones no le falta el respeto a este grupo, sino a todas aquellas personas que lo votaron ante la promesa de que los servicios públicos se iban a gestionar desde lo público, defendiéndolo además bajo el argumento del ahorro económico”, ha añadido.
Los izquierdistas insisten en que si Román “se equivocó o ahora se respalda en otros argumentos, debe justificarlo ante las plantillas de estos servicios y a todas aquellas personas que le confiaron su voto”. “Aunque desde IU abanderamos la municipalización de servicios, somos muy conscientes de que se trata de un proceso complejo, por eso requerimos del PSOE un poco de rigor y que antes de calificarlo de ‘pamplina’ base su decisión en un estudio previo que determine la viabilidad, la eficiencia y la efectividad que las distintas opciones de gestión aportan a cada uno de los servicios que están sobre la mesa”, ha subrayado.
“EL BIPARTITO DEJA EN LA ESTACADA A LOS TRABAJADORES DE VERTRESA Y URBASER”
Por su parte, el portavoz municipal de Por Chiclana sí se puede, Daniel Martín, considera que “es una auténtica lástima que finalmente el Gobierno haya decidido continuar unilateralmente con políticas antisociales, fomentando la gestión privada, en vez de la municipalización” de estos servicios. Una decisión que PSOE y Ganemos toman “de forma aislada y sin consenso” y sin que, en ningún momento, se hayan sentado con el resto de formaciones políticas para hacer números o buscar alternativas a esta privatización.
La agrupación de electores promovida por Podemos entiende que se ha perdido una “gran oportunidad” para iniciar un proceso que “hubiera garantizado ahorro económico para la ciudad, un mejor servicio para los vecinos y derechos laborales dignos a la plantilla”. Especialmente se acuerda de los trabajadores que actualmente se encuentran en Vertresa y Urbaser, “a los que el PSOE y Ganemos han dejado en la estacada”.
EL PP TAMBIÉN HABLA DE “ENGAÑO”
Y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Andrés Núñez, también habla de que “el Gobierno municipal de PSOE-Ganemos ha dado carpetazo a la municipalización del servicio de limpieza viaria”.
“Desde el PP siempre hemos dicho que, primero el PSOE en solitario, y ahora el Gobierno de PSOE-Ganemos, estaban engañando y que jugaban con la ilusión y el pan de la gente”, afirma el líder de la derecha local, quien exige al alcalde “una explicación pública ante este despropósito, que deslegitima la mesa de la municipalización que él mismo creó y que supone una nueva falta de respeto y engaño al pueblo de Chiclana”, al tiempo que se pide a Ganemos “que explique cómo es posible que se esté siendo cómplice de la forma de una forma de gobernar que está haciendo mucho daño a Chiclana, y cuya factura tendremos que pagar en los próximos años”.
(puedes comentar esta información más abajo)