El Ayuntamiento de Chiclana llevará a cabo “en los próximos meses” las obras de adecuación de senderos peatonales en los puentes de las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo, una vez ha sido notificada la subvención de casi 232.000 euros por parte de la Diputación y después de que el Gobierno central autorizara en enero la ejecución de dichas actuaciones.
De este modo, tras recibir a principios de año la autorización para la ejecución de dichos proyectos por parte del Ministerio de Fomento, administración competente sobre ambos puentes al situarse sobre la A-48, el Ayuntamiento ha recibido ahora la notificación de la institución provincial de la aprobación en pleno de la modificación de créditos para estos dos proyectos, que permitirán a los vecinos de estas zonas del diseminado poder transitar a pie y sin peligro de posibles accidentes por ambos puentes sobre la autovía.
“Una vez tenemos la financiación para poder ejecutar estos dos senderos peatonales, cuyo convenio se firmará en los próximos días con la Diputación, desde el Ayuntamiento llevaremos a cabo los correspondientes pliegos de condiciones para la adjudicación de las obras, cuestión que sucederá en las próximas semanas”, ha avanzado la concejala de Vías y Obras y Diseminado, Cándida Verdier.
Para esta edil socialista, se trata de dos obras “tan necesarias, debido a la peligrosidad existente para los vecinos de estas dos zonas del diseminado”. “Debemos recordar que la delegada municipal de Participación Ciudadana ha mantenido varias reuniones con los vecinos para concretar estas actuaciones”, ha recalcado.
Desde el Consistorio se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que fue en septiembre de 2016 cuando el alcalde, José María Román, y la presidenta de Diputación, Irene García, firmaron un documento de protocolo para la puesta en marcha de proyectos de mejora de las carreteras que la administración provincial gestiona en el término municipal.
De esta forma, tras los trabajos técnicos pertinentes, se valoró las dos actuaciones por un montante aproximado de unos 116.000 euros cada una. “Una vez redactado el proyecto, éste se remitió al Ministerio de Fomento, que informó de manera negativa. Así, pese a tener el proyecto y el dinero, no pudimos ejecutar las obras, ya que el entonces Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, dijo no”, ha incidido Verdier.
No obstante, una vez se produjo el cambio de Gobierno, con la llegada del socialista Pedro Sánchez, “el alcalde mantuvo una reunión con el director general de Carreteras, que fue de manera favorable a los intereses de Chiclana. De esta forma, en enero llegó la autorización de Fomento para poder ejecutar las obras en los puentes de las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo”, repite la concejala de Vías y Obras.