Las contrataciones temporales asociadas a los llamados planes de empleo de la Junta de Andalucía comenzarán a firmarse, por parte del Ayuntamiento de Chiclana, “a finales de enero o principios de febrero”.
El alcalde, José María Román, y sus concejales de Personal y Fomento, Carmen Jiménez y Adrián Sánchez, respectivamente, han valorado la confirmación (tras la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta) de que se dispondrán de 4,66 millones de euros para emplear durante unos meses a 483 parados de la localidad.
“Este potente plan de empleo se pondrá en marcha en esta época del año, en la que el paro sube como consecuencia de la finalización de la temporada estival”, ha precisado Román, recordando que es el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el encargado de seleccionar a los beneficiarios, mientras el Ayuntamiento se encargará de su contratación (costeada con el dinero que viene de la administración autonómica).
No es el primer plan de empleo de este tipo que la Junta pone en marcha en los últimos años en toda la región. En 2017, en la misma Chiclana ya se invirtió 2,7 millones de euros, lo que propició la contratación de 326 trabajadores.
“Sin embargo, este programa que se va a poner en marcha en las próximas semanas es mucho más ambicioso, además de que se fracciona el conjunto de beneficiarios por edades”, ha apuntado el alcalde.
En este sentido, se destinarán casi 1,8 millones al Emple@Joven, lo que propiciará la contratación de 201 personas de entre 18 y 29 años; algo más de 1 millón de euros al Emple@30 para la contratación temporal de 130 desempleados de entre 30 y 44 años; 761.000 euros al Emple@45 para 62 personas de más de 45 años; y cerca de 924.000 euros al Emple@45 complementario para 83 parados de más de 45 años, con especial cobertura para mayores de 55 años. Asimismo, se destina 160.000 euros para la contratación de personal técnico y de inserción, lo que supone siete contratos adicionales.
“Estamos hablando de una amplia gama de profesionales, que van desde peones y conserjes a arquitectos, ingenieros, educadores sociales, administrativos, etcétera…”, ha explicado José María Román. Los puestos temporales con mayor número de personas beneficiadas serán vigilantes, con 44 personas, 35 administrativos, 36 pintores, 46 peones forestales y de jardinería, 31 albañiles, 68 peones de construcción, ó 12 ingenieros, arquitectos y aparejadores.
“Hay un abanico muy importante de posibilidades, lo que nos permite cubrir el segmento de tramos de edad, así como trabajadores cualificados y no cualificados”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “un aspecto importante de este programa es facilitar la entrada en el mercado laboral de los jóvenes”.
El primer edil socialista también ha comentado que la reedición de este plan de empleo es un programa complementario a otras acciones ejecutadas por la Junta como el Programa de Ayuda a la Contratación, que a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018 ha supuesto una inversión global de 1.249.000 euros, beneficiando a 478 personas en riesgo de exclusión, así como los nueve cursos de formación que se han desarrollado en el hotel escuela Fuentemar por valor de 220.000 euros, o los distintos cursos formativos puestos en marcha desde las distintas delegaciones municipales “y los planes de empleo que tenemos a través de las empresas municipales”. “Y esperemos que el Gobierno de España cumpla su promesa de poner en marcha un plan de empleo en Andalucía a lo largo del presente año 2019”, ha añadido.