El Gobierno chiclanero en minoría ha sacado adelante su propuesta de presupuestos del Ayuntamiento para 2017, que asciende a 97 millones, gracias a la abstención de Sí se puede, IU y el edil no adscrito y pese al rechazo esperado del PP, que advierte de que “los chiclaneros pagarán más impuestos y tendrán menos servicios”. Para el bipartito, estas cuentas “dan prioridad al empleo, los servicios sociales y la vivienda, pensando en las familias que peor lo están pasando”. En este pleno también se aprobó el convenio por el que la Diputación se encargará de recaudar los tributos locales, y la polémica concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Reverendas Madres Agustinas Recoletas.
El Gobierno chiclanero en minoría de PSOE y Ganemos ha sacado adelante su propuesta de presupuestos del Ayuntamiento para 2017, que asciende a 97 millones de euros –incluyendo a las empresas municipales-, gracias a la abstención de Por Chiclana sí se puede, IU y el edil no adscrito y pese al rechazo esperado del PP.
“Se trata de un presupuesto eminentemente social, cuestión por la que tengo que agradecer a los concejales del Gobierno, ya que han cedido para que se pueda destinar más dinero para tal fin”, comentaba durante el pleno el edil de Hacienda, Joaquín Guerrero, que entiende que estas cuentas “dan prioridad al empleo, los servicios sociales y la vivienda, pensando en las familias que peor lo están pasando”.
El concejal responsable explicaba que “hablamos de un presupuesto consolidado de 97,2 millones de euros, lo que supone 11,3 millones de euros menos que en 2015, al no incluir la venta de la parcela hotelera en el Novo Sancti Petri”. Un total de 68 millones es el presupuesto para el Ayuntamiento, 14 millones para Emsisa y 27 millones para Chiclana Natural, lo que suman un total de 108,7 millones, a los que hay que restarle 11,4 millones de transferencias del Consistorio a dichas empresas municipales.
“Cuando decimos que es un presupuesto municipal eminentemente social es porque hemos destinado 400.000 euros para planes de empleo, hemos incluido la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio, limpieza de colegios públicos y edificios municipales y parques y jardines, hemos incluido las demandas de los vecinos, durante las reuniones que hemos mantenido y por su aportaciones en la web, y hemos incrementado en un 60% los gastos corrientes en Vivienda, en un 30% en Servicios Sociales, en un 5% en Mujer, en un 15% en Tercera Edad, o en un 15% en Juventud”, ha indicado Guerrero, apostillando que “todo ello, reduciendo en un 40% los gastos protocolarios y en un 70% en publicidad, así como en otras partidas como Fiestas”.
A decir del edil de Hacienda, “preferimos invertir en empleo, familias, servicios sociales o vivienda, antes que en otros asuntos que no son del interés de la ciudadanía”. “Así, es un presupuesto realizado con esmero para que se beneficie la inmensa mayoría de los chiclaneros y no unos poco, aunque eso no le gusta al PP”, sentenciaba.
Para el PP, principal partido de la oposición, este presupuesto de 2017 elaborado por PSOE y Ganemos “es el de las promesas incumplidas, y estará enfocado a despilfarrar y gastar más, con más gastos innecesarios, con el pago de caprichos del alcalde para pagar favores a los suyos, como ocurre con la municipalización. Y todo, lamentablemente, a costa de los chiclaneros, que pagarán más impuestos y tendrán menos servicios en una Chiclana que está y estará aún más abandonada”.
OTROS PUNTOS DEL PLENO
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el mismo pleno, toda la oposición tumbó la aprobación inicial de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento para 2017. Un rechazo que “anula la posibilidad de que se pueda sacar 5 nuevas plazas para agentes de la Policía Local”, se deja caer desde el bipartito.
Pero sí se aprobó el encomendar la gestión de los tributos locales al Servicio Provincial de Recaudación, de la Diputación, con los votos favorables de los 12 concejales del Gobierno y el edil Stefan Schauer, la abstención de IU y PP, y el no de la agrupación de electores promovida por Podemos: “se trata de un acuerdo beneficioso por el incremento de ingresos que va a suponer para el Ayuntamiento, evitando nuevas presiones fiscales a los que sí pagan sus impuestos”. Según la derecha local, “con el convenio con la Diputación se incrementarán de forma notable los embargos a los chiclaneros, y habrá una inspección fiscal brutal”.
Y también daba un paso adelante, con el voto favorable de PSOE, PP y Schauer, el voto en contra de IU y Sí se puede y la abstención de Ganemos, la controvertida propuesta sobre la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Reverendas Madres Agustinas Recoletas del Convento de Jesús Nazareno.
El colectivo Cádiz Laica se ha opuesto a esta concesión que vuelve a violar la “aconfesionalidad y neutralidad” del Estado que impone la Constitución española; y que, entre otras circunstancias, “premia el modelo de sumisión absoluta del clero católico, donde en sus votos (pobreza, castidad y obediencia) ofrecen una alienante obediencia ciega, renunciando a derechos humanos fundamentales como la libertad de movimiento o la sexualidad, con la imposición de vestimentas totalmente inadecuadas para nuestro clima, o impedir mostrar el cabello, en esto no se diferencian de algunos sectores de la religión islámica hiyab, chador”.
(puedes comentar esta información más abajo)