Representantes del PP chiclanero están visitando estos días a comerciantes del centro, principalmente de la calle Larga, con el propósito de dar a conocer en persona el llamado proyecto Alma, propuesta de este partido desde la oposición que persigue “recuperar la esencia del centro histórico”.
La derecha, después de tumbar junto al resto de la oposición que el Ayuntamiento compre parte del infrautilizado edificio de la Plaza Mayor para reubicar allí la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), plantea que el dinero que se iba a destinar a esta operación, alrededor de 1,5 millones de euros, se derive para hacer realidad su idea.
El portavoz municipal popular, Andrés Núñez, afirma que al hablar con los comerciantes se están recogiendo sugerencias y aportaciones, “pues revitalizar el centro es cosa de todas las personas que vivimos en Chiclana, por lo que es fundamental conocer todos los puntos de vista posibles para confeccionar un proyecto duradero y consolidado”.
“El proyecto Alma es necesario porque entendemos que el centro histórico ha perdido su esencia, su alma, su identidad. A lo largo de los años, con un desarrollo que entendemos negligente, se ha perdido identidad, y ahora toca trabajar desde la participación ciudadana y con una mente abierta por recuperarla”, insisten desde la derecha en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para conseguir esa revitalización del centro, Núñez opina que “hay que recuperar primero su identidad, pues la primera debe ser una consecuencia de lo segundo. El gran objetivo es acabar con el desapego de la propia ciudadanía hacia el centro, y para eso es fundamental recuperar su alma, su identidad”.
El ahora principal partido de la oposición plantea la necesidad de acometer un plan estratégico que haga un estudio integral y transversal del centro histórico, del tráfico, de las zonas de aparcamiento, de la iluminación, la señalética y la demografía, entre otros aspectos. “Si el PSOE quería revitalizar el centro –con su propuesta de trasladar la Escuela de Idiomas a la Plaza Mayor-, entendemos que tiene que apoyar la propuesta. Hay que tener la mente abierta, y esperamos la misma actitud en el resto de partidos políticos”, deja caer Andrés Núñez.
El proyecto Alma nace, explican desde la derecha local, porque “nos hacemos diferentes preguntas, como por ejemplo, qué sensación siente cualquier chiclanero o visitante cuando viene al centro. ¿Se siente que es un espacio cómodo, agradable? ¿Es un espacio geográfico fácilmente identificable? ¿Qué calles componen el centro? Las respuestas pueden ser muy variadas, y eso hace que el centro pierda identidad”.
Este plan estratégico contemplaría un estudio integral y transversal de diferentes cuestiones como si la ordenación del tráfico es la correcta, las zonas de aparcamiento, la iluminación, la señalética, e incluso en la posibilidad de unificar farolas, bancos, papeleras…, y hasta estudias si hay que permitir mayor altura en las edificaciones y mayor densidad de viviendas.