El PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha reclamado al alcalde, José María Román, “que cumpla con la puesta en marcha del tercer carril reversible permanente para unir el centro con la playa”.
Una exigencia que llega en la misma jornada en la que se ha celebrado el simbólico izado de la bandera azul en la playa de La Barrosa, entre otros distintivos que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral. Un acto que no se ha librado de las protestas: vecinos y ecologistas han hecho visible su oposición hacia el “maltrato institucional” que entienden está recibiendo el poblado de Sancti Petri, con iniciativas como el Concert Music Festival de este verano.
A decir de la concejala conservadora, Ascensión Hita, “como nos tienen acostumbrados Román y el PSOE, que prometen y mienten sin escrúpulos, en septiembre de 2014 presentaron y afirmaron que tenían un proyecto elaborado para poner en marcha una medida que catalogaron de prioritaria y de futuro. Cuatro años después, no han cumplido, y nos dejan una mentira más, que nos lleva a preguntar dónde está el tercer carril reversible”.
Según el principal partido de la oposición, el proyecto socialista que ahora “rescata” se presentó “como una solución definitiva a las caravanas a la playa de todos los veranos”. “Román prometió que así se pondrían fin a los planes especiales de tráfico y a los conos, pero resulta que ahora ni tenemos conos ni el tercer carril reversible permanente”, se quejan desde la derecha en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, Hita incide en que “como partido que fiscalizamos la actuación del Ayuntamiento por el interés general, exigimos la puesta en marcha de esa medida salvadora, un compromiso personal del alcalde y del PSOE, que, según indicó, afectaría a la antigua carretera de La Barrosa, la del Molino Viejo, Las Lagunas y Carabineros”.
“En verano tenemos un aumento de tráfico por la temporada estival y desde el Ayuntamiento no se están tomando medidas para remediarlo, por lo que reclamamos que aprovechando que se va a poner en marcha el proyecto de ‘Ciudad Amable’, que se ejecuten los trabajos para el carril reversible permanente que el PSOE aseguró que tenía hecho cuando estaba en la oposición”, repiten desde el PP local.
Sobre este aspecto, esta edil ha señalado que “según vendió en su día el propio Román, la actuación es sencilla dentro de los límites actuales de dichas carreteras, algo que evitaría que se tenga que acudir a expropiaciones”. Y citando literalmente al socialista, ha apuntado que “en estas carreteras hay cunetas y espacios inutilizados que podrían aprovecharse como suelos urbanos para instalar infraestructura de recogida de pluviales y acerados, por lo que urbanizando se crearían los espacios para que pudiera existir el tercer carril reversible y que tendría que contar con un sistema de señalización como el que encontramos en el puente Carranza”.
OBRAS EN LA BARROSA
Por otro lado, este partido también ha lamentado este martes que “una vez más se pase factura a Chiclana por la falta de planificación del Ayuntamiento, que ha esperado al mes de julio, en plena temporada alta de verano, para levantar el suelo y alquitranarlo en La Barrosa”.
“Es totalmente inapropiado en una ciudad donde el turismo es el principal motor económico que en plena temporada alta, la segunda pista, el centro de La Barrosa, esté en obras”, lamentan los conservadores.
Para el PP, “si ya había problemas de aparcamiento en la zona, por ser insuficientes, ahora, además, se dedican a quitarlos y a incomodar a los turistas”.
En este sentido, se entiende que “esta actitud es totalmente censurable, pues se está jugando con muchos negocios y los consiguientes puestos de trabajo, pues son muchos los comerciantes y hosteleros que temen por la pérdida de clientela en las fechas claves para sus negocios”.