El PP en el Ayuntamiento de Chiclana, principal partido de la oposición, ha visto oportuno presentar un proyecto alternativo al que se está trabajando desde el Consistorio para optar a los fondos europeos de la EDUSI en su tercera convocatoria, tras no lograr la aprobación de las iniciativas presentadas en la primera y segunda ocasión.
“Como no nos contentamos con un proyecto perdedor, que ha dejado pasar la oportunidad en dos ocasiones, presentamos una idea que hemos denominado ‘Miradas sobre el Iro’, y que persigue convertirlo en un elemento integrador que dé vida a la ciudad”, avanzan desde la derecha local, que insiste en criticar que el concejal de Fomento, Adrián Sánchez, siga al frente del proyecto en el que el Ayuntamiento trabaja para esta tercera convocatoria, junto con la misma empresa privada a la que ya se recurrió en las convocatorias precedentes.
Según el portavoz municipal popular, Andrés Núñez, “ahora, en la tercera convocatoria, un equipo de primera como Chiclana va a competir con equipos de tercera. Si no se gana es para hacérselo mirar. Dicho de otra forma: si no nos presentamos tenemos un 99,99% de probabilidades de ganar. Podemos decir que perder es imposible, salvo que se cometan irresponsabilidades; no vaya ahora el Gobierno municipal a decir que son magníficos gestores”.
En este contexto, este edil del PP, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, relata que “creemos que la actitud de PSOE y Ganemos es negligente. El PP ya dijo antes de que saliera la convocatoria que nos pusiéramos a trabajar. Pero nada. El 21 de septiembre se convoca el tema, y sólo se nos da información porque pedimos una junta de portavoces, donde Adrián Sánchez nos da una rueda de prensa diciendo que él es magnífico y hace todo perfecto. Tras eso, no se hace nada, hasta que denunciamos que se ha cumplido más de la mitad del plazo dado para trabajar el proyecto y entonces recibimos un escueto correo electrónico de la consultora privada, que ya ha perdido dos convocatorias, para decirnos que ya se está trabajando en el proyecto”.
En esta línea, reitera que “ya lo denunciamos en las dos convocatorias anteriores, que la participación pública y ciudadana es fundamental, y a falta de 20 días no se ha convocado para trabajar ni a los portavoces de la oposición. No sabemos a qué está jugando el alcalde, José María Román, y tampoco el PSOE, porque sí sabemos a qué juega Adrián Sánchez, que es a no hacer absolutamente nada, porque sigue pensando que no hace falta trabajar para obtener los 10 millones de euros que están en juego”.
“HAY QUE BUSCAR UN PROYECTO QUE ILUSIONE”
Núñez incide en que su partido cree que “hay que buscar un proyecto que ilusione no ya a la ciudad, sino al comité evaluador. Hace falta un proyecto que transforme la ciudad realmente, y no como el que se presenta, una salpicadura de diferentes ideas”. Así, “nosotros hacemos un planteamiento que nos hubiera gustado poder presentar al Gobierno municipal, porque hace ciudad y se corresponde con el proyecto de ciudad que tiene el PP para Chiclana. Un proyecto que ya ha tenido éxito en otras ciudades y que a buen seguro sería bien recibido en la convocatoria EDUSI”, pronostica.
En concreto, se trata de un proyecto de transformación de toda la ribera del río Iro a su paso por Chiclana. “Conllevaría actuar desde Isabel La Católica y Huerta Mata, hasta las salinas. Una zona limítrofe con lo que empieza a ser el centro de la ciudad, en una zona, la deportiva, donde llegan muchas turistas. Tenemos claro que hay zonas en Isabel La Católica que hay que mejorar. Tenemos un elemento natural que hay que aprovechar, porque Chiclana tiene que mirar al río, y no darle la espalda, como se ha hecho hasta ahora”, consideran los conservadores.
Afirma Núñez que el desarrollo en las dos márgenes “implicaría generación de empleo por las obras necesarias, empleo vinculado al turismo y daría un vuelco a una de las entradas fundamentales que va a tener la ciudad”. El mismo se fundamenta en que “el PP tiene una idea clara de proyecto de ciudad, y de lo que hay que hacer para que la ciudad siga creciendo e ilusionando a todos los chiclaneros”.
“CHICLANA TIENE QUE SACAR PARTIDO A SU RÍO”
Por su parte, el concejal del PP, José Manuel Lechuga, ha detallado algunos aspectos de un proyecto en “el que llevamos meses trabajando. Hemos analizado los proyectos elegidos en otras ciudades, los proyectos estrellas de los EDUSI, y hemos intentando adecuarlo a Chiclana”.
Lechuga recalca que “el río Iro históricamente ha sido el motor y mayor elemento de transformación de nuestro pueblo. El mismo cauce del río nos hace ver distintas realidades y necesidades de Chiclana”. Y afirma que “el río es en sí mismo un ejemplo de transversalidad. Así, analizando los objetivos de la EDUSI, nos adecuamos a sus principales objetivos, actuando en un espacio físico determinado, con un efecto ampliamente demográfico y actuando en mejoras sociales, con mejoras medioambientales, y con una influencia importantísima en el desarrollo económico de Chiclana”.
De este proyecto de la derecha, ‘Miradas sobre el Iro’ –que se va a presentar a diferentes colectivos y fuerzas sociales para recabar apoyos-, se destaca que “el mismo cauce del río tiene determinadas zonas donde actuar, sobre las que poner el foco”. En esta línea, “la EDUSI no es una tormenta de ideas y ocurrencias, sino necesidades y actuaciones concretas. Focalización de problemas y no caprichos de concejales y alcaldes”.
De esta manera, se propone que “en Isabel La Católica se actúe en urbanizaciones concretas y abrir esa mirada al Iro, porque Chiclana está totalmente de espaldas a su río. Hay muchos ejemplos en España, Europa y el mundo entero en los que cuando se abre la mirada a un río o una ría, por ejemplo en Bilbao, los efectos positivos han sido enormes. Eso es lo que intentamos trasladar a Chiclana”.
Para ello se entiende que “en la zona deportiva hay que seguir actuando para dotar el entorno de un espacio biosaludable, que sea utilizado de verdad por la ciudadanía. Hay que hacer acogedor también el entorno del puente grande, para que la gente viva el río. A partir del puente grande proponemos la recuperación total de las dos riberas del río, con la urbanización completa del tramo, con viviendas que hay que reubicar”.
Igualmente, “en el centro urbano y comercial, a su paso por la Alameda, se focaliza el punto más importante del río Iro. El centro tiene que mirar al Iro como un río de oportunidades, no de problemas”. En este punto, “proponemos soterrar el tráfico a la altura de la Alameda del río. No es un proyecto caro, porque no habría que tunelar, sino adintelar la excavación”.
Tampoco se pierde de vista que “hay que poner en valor la flora y fauna de lro a su paso de Chiclana. Tiene que tener una atención y limpieza constante. No podemos estar pensando en qué año nos toca arreglar o dragar el río”.
Finalmente, se plantea “integrar, fundir, fusionar, el espacio urbano del río Iro con el espacio del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, para articular un gran elemento natural al que Chiclana tiene que sacar partido”.