El PP considera que Chiclana “no puede vivir de espaldas a su río Íro”, por lo que “es necesario limpiar su ribera, cuidarlo y mantenerlo como es debido, porque las ciudades que miran por su río y lo integran, obtienen notables beneficios”. Al respecto, ha instado al alcalde, José María Román, a que “mueva ficha y llame a la puerta de otras administraciones para recuperarlo”.
Y es que para la derecha, el Iro “está abandonado, sucio y totalmente olvidado por parte del Gobierno local de PSOE y Ganemos”. “Basta con pasear por el entorno y cruzar por las distintas pasarelas para comprobar el deterioro y la dejadez que existe por parte del equipo de Gobierno”, afirma la secretaria general del PP chiclanero, Ana Domínguez; quien interpreta que a Román “únicamente le preocupa vender una Chiclana por y para las elites de cara al verano, mientras olvida las deficiencias y necesidades que soportamos día tras día los vecinos”.
Desde el ahora principal partido de la oposición se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “poner en valor el río Iro es hacerlo también con las zonas colindantes, con sus barriadas y comercios. Pero también es apostar por toda la ciudad, por tener una Chiclana más sostenible, integradora y con mejores perspectivas de futuro”.
Dentro la recuperación del río, Domínguez apostilla que “también es necesario prestar atención, por ejemplo, al carril bici, donde tanto el asfalto como el alumbrado presentan desde hace años desperfectos que demuestran el estado de dejadez en el que se encuentra Chiclana”.
Insiste en que tanto el río como el carril bici que transcurre bordeándolo, “son elementos vertebradores de la ciudad, y es zona de paso diaria de muchas personas”.
“El río es riqueza natural y debe cuidarse, y si el Ayuntamiento no puede hacerlo en solitario, Román tendrá que remangarse y reclamar la implicación de otras administraciones superiores. Ahora no tiene excusa alguna, porque PSOE gobiernan tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno central”, argumentan desde el PP.
En este punto, los populares aprovechan para recordar que en el último trimestre de 2017 presentaron a pleno un “ambicioso proyecto” para transformar toda la ribera del río Iro. Dicha actuación conllevaría actuar desde Isabel La Católica y Huerta Mata, hasta las salinas. Una zona limítrofe con lo que empieza a ser el centro de la ciudad, en una zona, la deportiva, donde llegan muchas turistas.