Chiclana se confirma como referente turístico en España, según el nuevo Barómetro de Exceltur. En este estudio sobre rentabilidad y empleo de los hoteles, la localidad gaditana alcanza el tercer puesto de destinos de la península con un ingreso medio por habitación disponible –y ronda las 13.000 plazas- de 91,8 euros, y la creación de 3.590 puestos de trabajo a lo largo de 2016. Para el Ayuntamiento, se constata “la recuperación del turismo tras la crisis económica”.
Chiclana se confirma como referente turístico en España, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico nacional.
Así, según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana sigue siendo un referente del sector y, por tanto, un referente como destino vacacional, al alcanzar el tercer puesto en la península, solo por detrás de Marbella (Málaga) y Vila-Seca (Tarragona), en cuanto al ingreso medio por habitación disponible a lo largo del pasado año 2016, con un total de 91,8 euros, casi 22 euros más que la media nacional. Asimismo, se sitúa en el octavo puesto a nivel nacional, incluyendo las islas.
Respecto al año 2015, los ingresos en la localidad gaditana se han incrementado en 7,4 euros por habitación disponible, pasando de 84,1 euros en 2015 a los 91,8 del pasado año, lo que supone una subida del 9,2% en los últimos 12 meses.
“Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas, estamos hablando de un dato muy importante para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico referente, no solo a nivel provincial o autonómico, sino a nivel nacional”, repite la concejala de Turismo, Ana González.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca que “la gran calidad de los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad, con hoteles de cuatro y cinco estrellas en la zona del Novo Sancti Petri, ha posibilitado que la tarifa media diaria a lo largo del pasado año 2016 alcance los 122,8 euros por habitación, es decir, un 4,3% más que el año anterior”. “Y, por supuesto, el gran trabajo del sector turístico en Chiclana ha posibilitado que la media de ocupación alcanzara el pasado año el 74,9%, lo que supone un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2015 y 5,6 en relación a 2014”, expone la socialista, quien interpreta que “estas cifras ponen de manifiesto la recuperación del turismo tras la crisis económica”.
“EL VERANO DE 2016 FUE EL MEJOR DE LA HISTORIA DE CHICLANA”
Otro dato significativo es el empleo en Chiclana gracias al sector turístico. En este sentido, este informe asegura que propició la creación de 3.590 puestos de trabajo a lo largo del pasado año 2016, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, cuando se registró un total de 3.329 puestos de trabajo.
“Sabemos que el turismo es actualmente el motor económico de la ciudad, generando miles de puestos de trabajo, por lo que debemos seguir trabajando para que Chiclana siga siendo un destino vacacional líder a nivel nacional”, afirma la edil de Turismo, quien incide en que “ahora el objetivo es alargar al máximo la temporada estival, con el objetivo de que los contratos de trabajo puedan prolongarse durante el mayor tiempo posible”. Para ello, añade que el Ayuntamiento está trabajando en diversificar la oferta de ocio, así como para que la zona de la playa tenga más actividades a lo largo del año, “mientras que los servicios e infraestructuras ya se ha instalado de cara a la próxima temporada estival”.
Ana González apostilla que los datos proporcionados por Exceltur “son magníficos de cara a la nueva temporada estival, sobre todo, teniendo en cuenta que el verano de 2016 fue el mejor de la historia de Chiclana en cuanto a ocupación hotelera, rozando el lleno en la gran mayoría de los hoteles”.
La “gran apuesta” de este año es el turismo de naturaleza, “a través del cual el turista puede disfrutar de los espacios naturales, pinares, salinas, esteros, dehesas, senderos, etcétera… que ofrece nuestra localidad durante todo el año. Todo ello, sin olvidar el turismo cultural, el turismo deportivo o el turismo gastronómico, que se unen a la gran oferta de campos de golf, actividades náuticas y deportes acuáticos y, por supuesto, al turismo de sol y playa”, relata la responsable municipal.
(puedes comentar esta información más abajo)