La Comisión Local de Impulso Comunitario en Chiclana ha hecho balance del trabajo realizado con motivo de la llamada Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) desde sus inicios en diciembre de 2020, y que ha contado con una inversión principalmente de fondos europeos de 1,5 millones de euros. Iniciativa que se agota este verano, sin que desde la Junta de Andalucía se haya planteado su continuidad.
Su objetivo ha sido mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo, residentes en las zonas de la mitad sur de la localidad: parte del casco histórico, entorno a la Plaza Mayor, Barriada del Pilar, Fuente Amarga y Santa Ana; teniendo su sede en el local social de la barriada de Fuente Amarga.
Desde que se pusiera en marcha la Eracis en la localidad (la iniciativa también se ha estado desarrollando en barriadas vulnerables de otras ciudades de la Bahía) unas 500 personas han sido atendidas por el equipo técnico para distintas consultas y gestiones, así como para la realización de curriculum vitae o formación en materia de entrevistas de trabajo.
Asimismo, 174 vecinos de la zona de intervención han participado en alguna de las acciones formativas que se han llevado a cabo. Y a partir de ella, se calcula que 113 han logrado un puesto de trabajo.
“UNA ACCIÓN MUY NECESARIA”
Según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta última reunión han estado presentes miembros del Gobierno municipal, las trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras sociales que han participado en el programa además de Carmen Cordero, la técnica de referencia; representantes de Cruz Roja, Tamayde y Arrabal como entidades que han colaborado en las acciones formativas que se han desarrollado, y la jefa de Servicio de Acción e Inserción Social de la delegación territorial de Política Social de la Junta.
Durante el encuentro, Román ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la Eracis en estos casi dos años y ha felicitado al equipo técnico “por la magnífica labor en estas barriadas, con el objetivo de ayudar a los vecinos en acciones como búsqueda de empleo y formación”. “Este buen desarrollo nos da fuerzas para seguir trabajando en el futuro en esta acción, que entendemos es muy necesaria para ayudar a los vecinos de Chiclana en la búsqueda de empleo”, ha expresado.
“Pese a la crisis que hemos sufrido como consecuencia de la pandemia y que ha afectado de lleno en el desarrollo de este plan de acción, el gran trabajo de las psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales ha permitido que más de un centenar de chiclaneros hayan accedido al mercado laboral a través de la Eracis, lo cual es una gran noticia”, ha reiterado el alcalde del PSOE.