El Ayuntamiento de Chiclana ha desestimado las cerca de 3.200 alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales para 2017, principalmente contra las subidas del IBI y de la tasa de basura, que forman parte del plan de saneamiento que el equipo de Gobierno dice haberse visto obligado a aprobar ante la posibilidad de que Hacienda intervenga la economía local. Los informes emitidos concluyen que carecen de fundamento jurídico y contravienen el plan de ajuste aprobado en 2012. El PP, que ha presentado la mayoría de estas alegaciones, considera que PSOE y Ganemos “tiran a la basura” la opinión de los vecinos, y presiente una ciudad con más paro y pobreza como consecuencia de esta subida de impuestos.
El Ayuntamiento de Chiclana ha desestimado la totalidad de las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales para 2017, aprobadas con el rechazo de la oposición –salvo la abstención decisiva del concejal no adscrito- en el pleno del mes de julio; principalmente contra las subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura, que forman parte del plan de saneamiento municipal que el equipo de Gobierno dice haberse visto obligado a aprobar ante la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda intervenga la economía local por su situación, de la que se culpa al PP, precisamente por sus bajadas “temerarias y electorales” del IBI en el mandato anterior.
Los motivos que reflejan tanto el informe emitido por el jefe de la sección de Rentas como el emitido por el interventor del Ayuntamiento, para esta desestimación generalizada de alegaciones han sido dos: el primero por carecer de fundamentos jurídicos y, el segundo, porque contravienen lo establecido en el plan de ajuste de junio de 2012 y el plan económico-financiero aprobado este verano. Además, dichos informes también proponen la aprobación definitiva de estas ordenanzas fiscales; el bipartito elevará el documento al próximo pleno, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La portavoz del Gobierno local PSOE-Ganemos, Cándida Verdier, ha recordado que se han presentado 3.126 alegaciones (más de 2.500 de ellas canalizadas por el PP, que salió a la calle para buscar alegantes entre los vecinos), de las cuales se han presentado fuera de plazo 82, mientras que 31 se excluyen por errores en documentos de identidad o sujeto. Además, se han emitido por parte del Servicio de Rentas un total de 13 informes, agrupándolas según tuvieran el contenido idéntico e individualizando aquellas que contenían algún elemento diferenciador. Bajo esa fórmula se emiten cuatro informes de cuatro modelos distintos de alegaciones. El resto de alegaciones se informan de manera individualizada. Fundamentalmente, todas estas alegaciones vienen a solicitar la reconsideración y retirada de la subida del 19% del recibo del IBI y del 4% de la tasa de basura.
“Ante la existencia de dos informes técnicos que rechazan completamente todas las alegaciones, el Gobierno municipal no puede aprobar o aceptar lo que los técnicos rechazan en sus informes pues podríamos cometer delito de prevaricación. Por tanto, estamos obligados al cumplimiento de la legalidad y actuar según lo dispuesto en los informes de los técnicos municipales, que son quienes tienen la última palabra en esta cuestión y no los podemos contradecir”, ha defendido Verdier para aceptar este rechazo a las alegaciones; resaltando que “los grupos de la oposición nos han pedido que no cumplamos con la legalidad y que actuemos en contra de lo que han determinado tanto el Interventor como el Jefe de Rentas de este Ayuntamiento en sus respectivos informes”.
Esta edil socialista también ha recordado que en 2012, “mientras estaba en el poder el PP junto con su socio de entonces, el PVRE, aprobaron un plan de ajuste que debían de cumplir obligatoriamente durante diez años. Y la primera medida de ingresos que establecía, decía que durante los diez años de duración no podía bajarse el IBI. Y lo primero que hizo el PP tras aprobar en pleno ese plan de ajuste fue bajarlo, y de liquidar 29 millones de euros en 2013, se bajó a algo más de 17 millones dos años después. Con esta descabezada medida, el PP ha traído la ruina a nuestro pueblo, consiguiendo lo que ningún Gobierno municipal hizo antes, que entráramos en situación de riesgo financiero y con una falta de 11,5 millones de euros para cuadrar las cuentas en la Tesorería municipal”.
Para volver a justificar esta subida de impuestos municipales para el año que viene, la portavoz del bipartito repite que “existen muchísimos informes técnicos que vienen a incidir en el hecho de que incumplimos la regla del gasto, el plan de ajuste, el periodo medio de pago. Tenemos un agujero en nuestra tesorería de 14,5 millones. Recibimos notificaciones del Ministerio de Hacienda amenazándonos con intervenirnos y de la Junta de Andalucía pidiendo que cambiemos nuestro rumbo económico. Hace unos días, incluso, hemos visto informes elaborados por entidades absolutamente solventes formadas por prestigiosos economistas, que nos sitúan como el cuarto municipio de más de 75.000 habitantes peor de toda España, financieramente hablando. Y todo ello tras la bajada temeraria que hizo el PP en el poder, que pasará a la historia por ser el partido que arruinó a su pueblo por un puñado de votos”.
EL PP VATICINA QUE “SUBIRÁ EL PARO Y LA POBREZA” EN CHICLANA
Por su lado, la concejala del PP, Ascensión Hita, ya ha criticado que “PSOE y Ganemos van a tirar a la basura miles de alegaciones emitidas tanto por ciudadanos de a pie como colectivos tan importantes como la Federación de Empresarios de la Construcción de la Provincia, la Asociación de Empresarios de Chiclana y la Federación provincial de Empresarios de Hostelería, es decir, el principal motor económico de Chiclana. Y no hay que olvidar que, incluso a título individual, los hoteles, que son los que creen trabajo en la ciudad, han alegado de manera particular”. También han presentado alegaciones la Asociación Iniciativa Social Por un IBI Real, Salinilla SL y Promobarpe SL, Por Chiclana sí se puede y el propio PP.
Insisten desde la derecha local en que “tiran a la basura la opinión contraria a la subida de impuestos”. Y el motivo por el que el PSOE y Ganemos “quieren subirnos los impuestos tendrán que aclararlo, porque es injustificado”. Probablemente, con la abstención del concejal no adscrito, Stefan Schauer, ex del PP, “saquen adelante no aceptar las alegaciones y estarán condenando a Chiclana en los próximos años”, alerta el ahora principal partido de la oposición.
“Sin entrar en una explicación demasiado técnica”, y obviando lo que ha hecho su partido en el Gobierno central desde 2011, Hita llega a afirmar que “una subida de impuestos va en contra de regenerar la economía de la ciudad, porque lo que conlleva automáticamente es una bajada del consumo y las ventas, por lo que subirá el paro. Con menos ingresos, las empresas tendrán menos recursos para poder contratar y mantener el personal que ya tengan. En definitiva, más pobreza y paro”.
Por otro lado, entiende que “con una subida de impuestos no se garantiza que se recaude más dinero. En el histórico de la Oficina de Recaudación municipal puede comprobarse que el primer año que subió la recaudación del Ayuntamiento fue en 2015, casualmente en el ejercicio en el que el PP bajó los impuestos, con ese 30% a la baja en el recibo del IBI. Los ciudadanos, al tener que pagar menos, abonan de manera voluntaria de una manera más fácil y en mayor número. En 2017, lo que tendremos es que el que pague, pagará más, pero habrá menos gente que lo haga, y no porque no quiera, sino porque no podrá hacerlo”.
Por otro lado, la exconcejala de Hacienda defiende lo que hizo el PP a finales del pasado mandato: considera que “bajar impuestos en 2015 no contraviene el plan de ajuste de 2012 como dice Verdier, quien parece que habla sin conocimiento, algo impropio de alguien que lleva toda la vida en el Ayuntamiento”. “Si bajas los ingresos y bajas los gastos, puedes tener un presupuesto equilibrado, que es lo que viene a reclamar el Ministerio de Hacienda. El problema es que al PSOE y Ganemos le duele que hayan bajado los ingresos, porque quieren gastar más. Cuando traigan los presupuestos veremos en qué quieren gastarse los 5 millones más que van a cobrar en impuestos a los chiclaneros”.
Además, Hita señala que la portavoz del Gobierno local “hace referencia a un plan de ajuste de 2012, pero no dice que los parámetros incluso fueron modificados en el ejercicio siguiente. Vamos, que se ha inventado una historia para culpar al PP e intentar convencer a los miles de ciudadanos que se han rebelado contra la subida de impuestos”.
(puedes comentar esta información más abajo)