Los establecimientos de la costa de Chiclana han registrado este agosto una ocupación media cercana al ‘no hay camas’, casi en porcentajes similares a 2016: se ha alcanzado el 94,9% de media en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, frente al 95,5% de agosto del pasado verano.
El hotel que ha registrado una mayor ocupación ha sido el Sensimar Playa La Barrosa, con un 98,5%, seguido del Aldiana Andalusien y el Barrosa Park, que han alcanzado el 98%. Además, el hotel Barrosa Palace ha logrado un 97,62% de ocupación, mientras que el Club Riu Chiclana ha alcanzado el 97%; el Barrosa Garden ha llegado al 96,78%, el Vincci Costa Golf ha superado el 96,2% y el Iberostar Royal Andalus ha finalizado el mes de agosto con el 96%.
Por otro lado, entre los establecimientos hoteleros de menor categoría, el grado de ocupación durante el pasado mes igualmente se asemeja a los datos de 2016. De esta forma, destaca el lleno que han registrado establecimientos como el Azalea Playa y el Hostal El Campanario, que han alcanzado el 100%. Además, el Marisma Sancti Petri ha tenido una ocupación del 97%, mientras que el Cortijo Los Gallos ha llegado al 95%.
“Dados los números alcanzados durante todo el verano, podemos asegurar que Chiclana es un destino que está de moda”, sentencia la concejala de Turismo, Ana González, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Nuestra playa, dotada de todos los servicios, es el mejor reclamo para nuestras más de 12.000 plazas hoteleras en el litoral y se ha venido demostrando con las cifras que se han alcanzado esta temporada. Además, es un lujo poder tener la playa a pleno rendimiento desde prácticamente la Semana Santa, porque ya existe una demanda y es también una apuesta de este equipo de Gobierno dar todos los servicios necesarios durante más tiempo”, ha destacado esta edil del PSOE.
González añade que “ahora debemos seguir trabajando en potenciar el turismo de naturaleza, el deportivo, el cultural y el gastronómico, para que nuestra temporada alta se siga prolongando el mayor tiempo posible, lo que repercutirá en una apertura de los hoteles durante buena parte del año y, como consecuencia de ello, en la creación de empleo”.
Además, vuelve a repetir como en los últimos meses, que “el precio de las habitaciones se ha incrementado, en algunos casos, en torno a un 10% de media respecto al pasado año, propiciado por el salto de calidad de los establecimientos hoteleros de la costa”.
Del mismo modo, resalta que “aún queda mucho de temporada alta, puesto que las previsiones hablan de que se pueda superar incluso el 93% de ocupación durante el presente mes de septiembre”.
Respecto a las atenciones ofrecidas desde las tres oficinas de Información Turística de la localidad, en agosto se han registrado 3.851 consultas; más de 2.100 de ellas en la oficina del centro.
“SE ESTÁ CREANDO MENOS EMPLEO Y DE MENOR CALIDAD”
Pese a estos importantes datos turísticos, Chiclana sumó en agosto 109 parados (en total ahora hay 9.836 personas registradas en el SAE). En este sentido, IU ya se ha preguntado “cómo es posible que habiendo tenido uno de los agostos más rentables para el sector turístico de la ciudad, se haya reducido el número de contrataciones”. “Aunque el equipo de Gobierno prefiera no darse por enterado, todas las personas que trabajan en la hostelería se dan cuenta de que se está creando menos empleo, de menor duración y en peores condiciones. Es decir, lo que está sucediendo es que la clientela que antes se atendía con cien personas, por ejemplo, ahora se atiende con cincuenta”, ha evidenciado estos días el concejal izquierdista Roberto Palmero.
Este partido considera que la localidad “no puede seguir por este camino sin retorno, ya que la senda que nos está imponiendo el modelo turístico deja a los chiclaneros y chiclaneras en unas condiciones laborales cada vez más precarias”. Por ello, ha instado al bipartito PSOE-Ganemos a “convocar de forma urgente una Mesa por el Empleo con todos los agentes implicados, para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestra ciudad antes de seguir avanzando por el camino que nos está dejando el turismo vacacional”. Al igual, ha vuelto a insistir en la necesidad de “replantear los modelos productivos para diversificar la economía”.
Igualmente, el PP local, obviando los efectos de la reforma laboral impuesta por su propio partido desde el Gobierno central, ha resaltado estos días que la subida del desempleo del 1,12% “nos hace preguntarnos cómo es posible que PSOE y Ganemos hayan conseguido que un destino turístico que siempre ha sido de primer nivel pierda puestos de trabajo en pleno mes de agosto”. Una subida del paro generalizada este mes en toda la Bahía, como en Andalucía y España.
A juicio de la derecha, “el descenso en la ocupación registrado este año –mínimo-, corroborado con la subida del paro en plena temporada turística, habla de que algo se está haciendo muy mal por parte del alcalde, José María Román, y su equipo”.
Mientras, desde el Gobierno local, el concejal de Fomento y Empleo, Adrián Sánchez, se consuela mirando alrededor, y al dato interanual, que supone 1.090 parados menos: “aunque el dato es negativo, debemos tener en cuenta que el incremento del número de desempleados está por debajo de la media de la provincia. Así, es significativo que, aun teniendo en cuenta que en Chiclana el sector turístico crea alrededor de 3.500 puestos de trabajo y ya ha terminado la temporada alta, los datos son menos negativos que otras poblaciones del entorno como Cádiz, con 203 parados más, San Fernando (155) o El Puerto de Santa María (202)”.