“Chiclana vuelve a situarse en números de antes de la pandemia, gracias a su consolidación como destino de referencia a nivel nacional e internacional”, resalta la concejala de Turismo. Los establecimientos de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma han sumado un 10% más de ocupación que en septiembre de 2021.
La ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de la costa de Chiclana (del Novo Sancti Petri y La Loma) se ha situado en el 88,3% a lo largo del pasado septiembre, lo que supone un 10% más que en el mismo mes del pasado año (entonces se rondó el 78,6%). Buenos datos que contrastan con los registros de paro con el que se despide este mes la localidad: 788 desempleados más, la gran mayoría del sector servicios. (el SAE local cuenta ahora 10.108 demandantes de empleo).
“Tras dos años complicados, Chiclana vuelve a situarse en números de antes de la pandemia, gracias a la consolidación de nuestro municipio como destino de referencia a nivel nacional e internacional, superando ampliamente los datos del pasado año, que ya fueron muy destacados”, celebra en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Turismo, Pepa Vela, quien incide en que “el gran trabajo del sector, con la ayuda de las distintas administraciones, ha llevado consigo que Chiclana haya obtenido el Premio Andalucía de Turismo como Destino de Excelencia”.
Con todo, esta socialista añade que “seguimos trabajando para lograr la excelencia y que, más allá de los datos de ocupación, Chiclana se mantenga como un destino de calidad, donde el visitante puede disfrutar de una amplia oferta cultural, gastronómica, deportiva y de unos espacios naturales tan diversos como esteros, marismas, pinares, senderos, además de nuestras magníficas playas”.
“Nuestro objetivo no es incrementar el número de visitantes, que durante los meses de julio y agosto ha superado los 230.000, sino que el gasto/día continúe creciendo, lo cual repercute muy positivamente en la generación de puestos de trabajo”, repite la idea lanzada semanas atrás por el alcalde José María Román.
el número de atenciones en las oficinas de turismo del centro y la costa asciende hasta las 2.470 durante todo el mes
Repasando los datos de ocupación media a lo largo del pasado mes, cerrando el verano 2022, los establecimientos de lujo de cinco estrellas (cinco, cuatro hoteles y un apartahotel) han alcanzado una ocupación del 84,6%, lo que supone un incremento de casi 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año.
Por su parte, los hoteles de la costa de cuatro estrellas han rondado el 88,6% de media, es decir un 9,5% más que en septiembre de 2021, momento en el se llegó al 79,1%.
Por otro lado, en cuanto a los hoteles y apartahoteles de tres estrellas (siete establecimientos en la localidad), el porcentaje de ocupación media ha llegado al 74,8%, es decir, 1,25 puntos porcentuales más que hace un año.
Finalmente, los seis hoteles y hostales de dos estrellas han logrado una ocupación media durante el mes del 70,6%; los hoteles y hostales de una estrella han alcanzado el 63,5%; mientras que los apartamentos turísticos y el camping ha obtenido el 58,2% de ocupación media.
En otro orden de cosas, en las oficinas de información turística del centro, La Barrosa y Novo Sancti Petri se han atendido un total de 2.470 consultas a lo largo de septiembre, lo que supone 242 más que en el mismo periodo de 2021.