Los hoteles y apartahoteles de Chiclana se preparan para una atípica temporada estival que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, dará comienzo prácticamente con la llegada del verano.
De esta forma, una vez que ya en la fase 3 de la desescalada se permite el uso de zonas comunes, y con la idea de que a partir del 21 de junio se llegará en la mayor parte del Estado español a eso llamado ‘nueva normalidad’, los establecimientos están volviendo a la actividad con el objetivo de “salvar la temporada”, fundamentalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Después de que algunos de los hoteles de la costa chiclanera tuvieran que cerrar a principios de marzo –a raíz de decretarse el estado de alarma- y de que el resto incluso seguían cerrados por el parón invernal, la actividad en cuanto a los grandes hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas, dará comienzo en la segunda quincena de este junio, concretamente el próximo día 19, con la apertura del hotel Vincci Costa Golf, que será el primero en volver a acoger clientes, una vez se permite la movilidad dentro de Andalucía. Tres días despuñes hará lo propio el hotel Gran Meliá Sancti Petri, siendo éste el primero de cinco estrellas del municipio.
Ya para el último fin de semana del mes, exactamente el día 26, abrirán sus puertas el hotel Iberostar Selection Andalucía (anteriormente Andalucía Playa), el hotel Iberostar Royal Andalus y el hotel Valentín Sancti Petri, al igual que sucederá con los apartahoteles de cuatro estrellas Novo Resort e Ilunion Sancti Petri. De esta forma, prácticamente la mitad de los establecimientos de lujo de la costa estarán abiertos antes de julio.
Mientras, el resto de establecimientos de cuatro y cinco estrellas prevé retomar la actividad ya en el primer fin de semana de julio, es decir, entre los días 2, 3 y 4, salvo el Hotel Barrosa Palace, que prevé abrir sus puertas a mediados de ese mes, concretamente el día 16.
En relación a los hoteles y apartahoteles de dos y tres estrellas, así como los hostales, ya se encuentran operativos el hotel Novomar, el apartahotel Novo Sancti Petri, así como los hostales Villa, Noli, Nuestra Señora del Rosario y El Campanario, además, del Camping La Rana Verde, que abrió sus puertas el pasado día 1; mientras que el resto de establecimientos hará lo propio a lo largo del presente mes de junio o durante los primeros días de julio.
UNA TEMPORADA CON “MUCHAS INCERTIDUMBRES”
El alcalde, José María Román, señala que “tras la magnífica tendencia que hemos tenido en cuanto a ocupación y rentabilidad de los hoteles de Chiclana en estos últimos años, la inminente temporada estival se presenta con muchas incertidumbres, tras estos casi tres meses de parálisis absoluta de la economía, con especial incidencia en el sector turístico”. No obstante, se ha mostrado optimista, “porque lo que nos trasladan los directores es que las reservas rondan el 50 y el 60% y son datos muy importantes, viendo de donde venimos en los últimos meses”.
Además, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista resalta “la importancia que tiene el turismo en materia de empleo para Chiclana, sector que más está sufriendo en la localidad por la crisis sanitaria”. Por ello, “son fundamentales para nuestra economía y disfrute, todas las medidas que se han tomado con respecto a la playa con todas las actuaciones que se están realizando para que sea un espacio seguro, uniéndose ahora esta apertura de los hoteles desde finales de este mes”.
“Esto trae dobles sensaciones, por un lado la seguridad y la reticencia a que vengan personas de fuera y, por otro lado, la necesidad y el hecho evidente de que parte de nuestra economía es el turismo y necesitamos a los turistas para que aparezca el empleo y muchas personas puedan salir de los ERTE en los que se encuentran”, reflexiona.
Al respecto, el alcalde ha reiterado que, estos momentos, “hay buenas noticias en cuanto a la ocupación hotelera para estos meses de verano. Nosotros suponemos una cuarta parte de la capacidad hotelera de la provincia, somos de los primeros destinos en rentabilidad de toda España y disponemos de 100.000 plazas de turismo residencial, que hace que Chiclana casi triplique su población en verano. A todo esto hay que sumar los importantes ingresos en cuestión de hostelería y de otros que se generan alrededor del turismo”.
Finalmente, Román recuerda que el pasado enero, durante la feria turística Fitur, “todo hacía presagiar que tendríamos los mejores datos de la historia del turismo en Chiclana, pero todo esto cayó antes de la Feria del Turismo de Berlín, a partir de lo que se suspendió todo”.
Ahora, sentencia, “volvemos a retomar, con una nueva etapa, empezando de cero. Reactivar es turismo es importante para el empleo y para la ciudad y por ello estamos trabajando de la mano de hosteleros, empresarios y comerciantes para continuar con los convenios de activación de la economía, con las ayudas para la basura y otras medidas que se pondrán en marcha para ayudar a autónomos y pymes, que vienen a unirse a las ayudas del Gobierno de España, de la Diputación y de la Junta de Andalucía”.