Más de 750 personas han presentado su solicitud para poder acceder a los nuevos cursos de formación del Hotel Escuela Fuentemar, de Chiclana, que darán comienzo a principios de año, beneficiando a 60 parados. Se trata de cuatro nuevas acciones que se unen a las tres que ya se están impartiendo y que son los de Venta de productos y servicios turísticos, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Operaciones básicas de cocina y Operaciones básicas de restaurante y bar.
En concreto, más de 250 personas han solicitado plaza en la formación de cocina, más de 230 en la de camarera de piso, más de 200 en la de restaurante y bar y más de 70 en la de venta de servicios turísticos. Aspirantes de Chiclana, pero también de otros municipios gaditanos.
La consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, ha resaltado la importancia de estos cursos “para el sector hotelero, fundamental en nuestra provincia y más en nuestra ciudad”. Además, “la cualificación del personal es necesaria para el acceso al puesto de trabajo y en ello estamos trabajando, para contar con una población preparada, que cuente con las herramientas necesarias para la inserción laboral”.
En esta ocasión, “los cursos beneficiarán a 60 personas, sumando así más de 100 personas ya en formación” en Fuentemar, ha destacado esta edil del PSOE, que también ha incidido en que en total son diez los cursos concedidos al Ayuntamiento, por lo que se llegará a un total de 150 personas que podrán formarse en materia turística. La intención es que, una vez que finalicen estos cursos, “los alumnos puedan incorporarse de inmediato al mercado laboral, puesto que es cuando se inician las contrataciones en el sector servicios de cara a la temporada de verano”.
“Estas clases se unen a las que ya se vienen desarrollando en el Hotel Fuentemar y que han puesto en marcha delegaciones como las de Juventud y Mujer”. En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha reseñado que todas estas clases “son el inicio para devolver al Hotel Escuela Fuentemar el auge tuvo hace años y que dilapidó el PP. Queremos que estas instalaciones vuelvan a ser el buque insignia de la formación en la provincia y con este tipo de iniciativas lo conseguiremos”.
En cuanto a los cursos, el de Operaciones básicas de pisos en alojamientos tendrá una duración total de 380 horas y acogerá a 15 alumnos, así como un docente encargado de impartir las clases; mientras que el de Operaciones básicas de cocina tendrá una duración de 350 horas y contará con 15 alumnos, además de un docente titular y un docente de manipulación de alimentos.
El tercero de los cursos que se iniciará con el nuevo año será el de Operaciones básicas de restaurante y bar, que contará con 290 horas de formación y beneficiará también a 15 alumnos y a un docente de manipulación de alimentos. Además, el curso de Venta de productos y servicios turísticos tendrá una duración de 670 horas, para otros 15 alumnos.
MAGTEL Y AYUNTAMIENTO FORMARÁN A TÉCNICOS INSTALADORES DE FIBRA ÓPTICA
Sin dejar el capítulo de la formación, la Fundación Magtel y el Ayuntamiento de Chiclana han acordado trabajar en la formación de 20 técnicos instaladores de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Una acción formativa que contemplaría un compromiso de contratación del 50% del alumnado que complete favorablemente el curso, que se desarrollará en los próximos meses y estará dirigido a parados de la localidad. Supondrá 285 horas, de las que 185 serán de carga teórica y 100 de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector.
El itinerario formativo irá acompañado además de acciones complementarias para favorecer la inserción laboral de los alumnos como el ya reseñado compromiso de contratación del 50%. A esto hay que sumar servicios de orientación profesional y el contacto permanente con las empresas que demandan este tipo de trabajadores.
La impartición del curso será realizada por Fundación Magtel, entidad con dilatada experiencia en la formación de profesionales en materia de telecomunicaciones. De hecho, ha formado en los últimos años a más de 450 personas en el sector de la fibra óptica y ha coordinado la realización de más de 6.200 horas formativas en esta materia.