Chiclana ya tiene en marcha el nuevo sistema de información en tiempo real para el servicio de autobús urbano, con el que se pretende la mejora funcional de las paradas y de la estación de autobuses. Contando con fondos europeos Next Generation se ha instalado un total de 18 pantallas informando del tiempo de espera de las distintas líneas urbanas, y en paralelo se ha creado una aplicación para móviles (App) para el mismo cometido.
Este servicio alineado con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el que se invierten más de 240.000 euros, cuenta con un sistema de información en tiempo real formado por cuatro pantallas de 55 pulgadas ubicadas en la estación de autobuses con información del transporte urbano e interurbano, y otros 14 paneles de mensajería variable ubicados en algunas de las paradas más importantes; a ello se suma el software de control para todos los elementos, así como el software de predicción de tiempo en paradas.
De esta forma, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las paradas que cuentan desde ya con estas pantallas informativas son dos en la calle Caraza, Mendaro, Las Fresas, El Campito, centro de especialidades de La Longuera, Jesús Nazareno, Venta El Pino (La Barrosa), Primera Pista, consultorio de Los Gallos, Los Gallos, Complejo Atlántico, Oficina de Turismo junto al Pinar de La Barrosa, Hotel Barrosa Garden.
El sistema se complementa con una App, ‘Urbano de Chiclana’, a través de la que los usuarios tendrán acceso a la información en tiempo real del servicio de transporte urbano: posición de los vehículos, tiempo estimado de espera por cada parada, etc.
Esta información también está disponible en todas las paradas mediante la disposición de cartelería con código QR, lo que facilita el acceso por parte de los ciudadanos sin necesidad de realizar la descarga de la App al móvil. Los interesados podrán escanear con su teléfono el código en cualquier parada, conociendo al instante el tiempo de llegada para los próximos autobuses.
EN EL CONTEXTO DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES
“En Chiclana existe un uso del autobús importante, reflejado en las cifras de los últimos años y ahora nos queda completar el ciclo con un nuevo pliego de condiciones para licitar los nuevos autobuses y el servicio urbano en la ciudad”, ha remarcado el alcalde, José María Román, al presentar esta iniciativa ya operativa.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la estación de autobuses junto al concejal de Movilidad, José Vera, y al gerente de la concesionaria de los autobuses urbanos, Nicolás Rodríguez, el primer edil del PSOE ha destacado que, a través de la Zona de Bajas Emisiones, se da un paso más, consiguiendo poner en marcha este proyecto.