Como ya se anunció semanas atrás, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana ha abierto una consulta pública previa a la elaboración de una nueva ordenanza municipal de viviendas de uso turístico. Hasta finales de abril, colectivos y ciudadanía en general pueden presentar cuantas sugerencias estimen oportunas de cara a la redacción de esta futura ordenanza.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo Rodolfo Pérez reitera que el objetivo del actual equipo de Gobierno de PSOE e IU “es tratar de garantizar el acceso a la vivienda a toda la ciudadanía, por lo que consideramos imprescindible que el casco urbano esté libre de viviendas turísticas, mientras que el resto del territorio, es decir, la zona de la costa sí pueda albergar este tipo de inmuebles”.
“No podemos permitir que haya muchas familias en Chiclana buscando un hogar para todo el año y no puedan encontrarlo, mientras hay viviendas en la ciudad que se alquilan a turistas durante el verano y, por tanto, no se pueden arrendar durante todo el año”, observa esta edil socialista.
De este modo, desde el Consistorio se ha abierto este proceso de consulta previa a la elaboración de la ordenanza municipal, “con el objetivo de escuchar las opiniones que, tanto particulares como colectivos sociales y económicos tienen respecto a este fenómeno de las viviendas de uso turístico, de cara a regular el uso de las mismas y, sobre todo, garantizar el acceso a la vivienda”, reitera Pérez, que llama a la participación.
“LOS VECINOS SON QUIENES SUFREN DIRECTAMENTE LA TURISTIFICACIÓN”
También llama a la participación activa en este proceso previo el portavoz municipal de IU y concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, apuntando que “los vecinos, que son quienes sufren directamente el problema de la turistificación y la ausencia de alquileres de larga duración en sus barrios, puedan aportar cuantas ideas y sugerencias crean oportunas para la creación de una herramienta clave para la regulación de la oferta inmobiliaria de nuestra ciudad”.
“Afrontar este problema al que se enfrentan la juventud y tantas familias de Chiclana, es una demanda histórica de Izquierda Unida para nuestra ciudad y uno de los asuntos fundamentales en las negociaciones que mantuvimos para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE. Es un reto prioritario que tenemos marcado en rojo, activar políticas que cuiden y protejan a las familias, y la elaboración de una ordenanza de estas características es el primer paso”, apostilla Palmero.
Desde IU se subraya que “estamos en pleno debate para atajar la realidad de la coexistencia de viviendas de uso residencial con las de uso turístico, estudiando posibles soluciones y alternativas, pero además teniendo presente que la problemática va más allá del precio de los alquileres en el núcleo urbano, sino que se reside más en la nula disponibilidad de viviendas libres para largas temporadas”.
De esta forma, aquella persona que desee conocer toda la información relativa a la consulta pública que se acaba de abrir en la web municipal, puede hacerlo AQUÍ; teniendo de plazo para participar y aportar sus sugerencias hasta el lunes 29 de abril, bien por medio de la vía ventanilla virtual a través de instancia general, bien de forma presencial en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (registro municipal).