El Ayuntamiento de Chiclana y asociaciones y peñas implicadas han realizado un balance “muy positivo” del Carnaval 2016. Para el concejal de Fiestas ha sido “un carnaval en el que ha habido muchos cambios, variaciones que realizamos por peticiones de los colectivos, y que ya podemos decir que han sido cambios beneficiosos en todos los sentidos”.
El Ayuntamiento de Chiclana y asociaciones y peñas implicadas han realizado un balance “muy positivo” del Carnaval 2016. Para el concejal de Fiestas, José Manuel Vera, ha sido “un carnaval en el que ha habido muchos cambios, variaciones que realizamos por peticiones de los colectivos, y que ya podemos decir que han sido cambios beneficiosos en todos los sentidos”.
“Poner el concurso de agrupaciones el sábado después de la final del Falla, pasar el pregón a la mañana del domingo o llevar el carrusel de coros a la noche del viernes han sido iniciativas que han resultado ser todo un acierto y que han hecho que los chiclaneros disfruten del carnaval en la calle. Además, el cambio de ubicación para el desarrollo de estos eventos también ha supuesto todo un acierto, porque el emplazamiento de la Alameda del Río es mucho más propicio para estas celebraciones y ha sido siempre el entorno natural para el carnaval. Por eso hemos querido devolverlo allí”, ha remarcado Vera.
Desde la Langostiná que abrió el Carnaval y hasta los actos celebrados en la jornada del ventoso domingo día 14 “han contado con la participación y el apoyo de las agrupaciones, los colectivos y todos los chiclaneros”, se incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El concejal de Fiestas señala que el concurso de agrupaciones en el Teatro Moderno supuso “un éxito de participación y de asistencia”, al igual que sucedió con esa primera jornada en la calle. El pregón que ofreció el chirigotero Juan Manuel Braza Benítez el ‘Sheriff’, la entrega de la Insignia de Oro del Carnaval a Antonio de la Llave y las actuaciones de las agrupaciones locales “hicieron que cientos de ciudadanos llenasen esas carpas de la Alameda del Rio y los bares cercanos”. “Es más, las entidades responsables de realizar las degustaciones esa jornada agotaron prácticamente todas las existencias de comida”, se resalta.
La segunda semana, el flashmob celebrado en la plaza de Las Bodegas llenó el centro en la tarde del jueves, al igual que sucedió el viernes por la tarde con el pasacalles infantil, “que hizo que grandes y pequeños disfrutaran del carnaval, del centro y que, nuevamente, los establecimientos de la zona fuesen los más beneficiados”. “El carrusel de coros lució menos de los esperado porque la lluvia hizo acto de presencia en la noche del viernes. Pero pese a ello, la gente salió a la calle con sus paraguas en mano y disfrutó de los tanguillos de los cuatro coros que se subieron a sus bateas y que tampoco se amilanaron por la lluvia. Una vez más, las calles del centro y sus bares se llenaron de gente para disfrutar en esta fiesta”, relata este edil del PSOE.
Con respecto a la jornada del pasado sábado, ha asegurado que “recuperar la Butifarrá, una iniciativa más de la Asociación de Chiclanera del Carnaval para este año, ha sido todo un acierto. Recuperar esta tradición y hacerlo también en una ubicación muy carnavalera hizo que la gente se volcase con este evento”. Este evento gastronómico dio paso a la Cabalgata del Humor, que “cubrió de papelillos y de chiclaneros todas las calles de la ciudad por las que pasó, tanto en La Banda como en El Lugar. Niños y adultos disfrutaron desde dentro y desde fuera de esta cabalgata de disfraces, bailes y tipos”.
Con respecto a la que iba a ser la última jornada, la suspensión de actos por el temporal de viento hizo que no se pudiese poner el colofón esperado a estas fiestas. “Ya hemos tenido las primeras conversaciones con algunos de los sectores implicados y se está barajando la posibilidad de que estos actos que se suspendieron puedan celebrarse el próximo sábado, siempre y cuando las asociaciones, entidades y colectivos implicados estén conformes y la meteorología así lo permita”, ha aclarado el delegado de Fiestas.
Además, Vera ha aprovechado la ocasión nuevamente para dar la enhorabuena a las agrupaciones de la ciudad, a todas en general, y en particular a las tres que han conseguido llegar a la final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. ‘Una chirigota muy frequita’ en infantiles, la comparsa ‘Canastito de mimbre’ en juveniles y la chirigota ‘Los Serenissimos’ han sido las tres agrupaciones que, en cada categoría, “han llevado el nombre de Chiclana a lo más alto de este concurso”, ha destacado el edil.
“Haciendo un paralelismo con nuestras agrupaciones, podemos decir que hemos tenido un Carnaval de final, pero nos hemos quedado a unos pocos puntos del primer puesto, debido a la meteorología. Además, podemos decir que antes de las pasadas elecciones municipales, el alcalde adquirió un compromiso con los colectivos para realizar cierto cambios, que han sido todo un éxito y han ayudado a que nuestro carnaval sea mejor”, ha finalizado el delegado municipal responsable.
El presidente de la peña Hombres del Campo, Agustín García, ha ratificado todas las declaraciones realizadas por Vera y lo anima a que empiecen desde ya a trabajar en el carnaval del próximo año, “porque se podrían hacer muchas cosas más y podríamos seguir recuperando tradiciones que se han perdido”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Chiclanera del Carnaval, José Ruiz Ruiz, ha agradecido a las agrupaciones y todos los colectivos del carnaval su buen hacer durante estas fiestas.
(puedes comentar esta información más abajo)