Vecinos de La Carabina, en Chiclana, han podido conocer de primera mano las actuaciones que se van a ejecutar en los dos bloques esta popular barriada y que supondrán la instalación de un total de 14 ascensores (uno por cada portal). Proyecto promovido por el Ayuntamiento, recurriendo a los fondos europeos de la EDUSI que tiene concedida. Supondrá una inversión de hasta 1,9 millones de euros (el 20% será aportación municipal). Las obras ya están en proceso de licitación.
Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de mejorar la accesibilidad en altura de las viviendas, el fin último de los trabajos se centra en la mejora de los servicios y calidad de vida de las familias inquilinas de estas viviendas sociales de propiedad municipal, muchas de ellas en riesgo de exclusión social.
En este sentido, se va a dotar de ascensores a un conjunto de viviendas promovidas a mediados de los años 90 del siglo pasado, en dos fases diferencias, con un total de dos bloques, 14 portales y 208 viviendas, que se distribuyen en cinco alturas, además de locales comerciales y equipamientos en la planta baja. Además, teniendo en cuenta la tipología estructural de los edificios, con viviendas a distintos niveles, el ascensor que se instale debe tener doble embarque, así como el doble de paradas que niveles de plantas de altura.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se habilitarán un total de 14 ascensores homologados, uno por portal, con capacidad para 4-6 personas, 600 kilogramos de capacidad y una cabina de, como mínimo 1,4 metros cuadrados. Para ello, será necesaria la adecuación del forjado para la construcción de un foso, así como para la ejecución de un castillete de escapatoria en la cubierta; se adecuarán las escaleras para determinar el hueco del nuevo ascensor; se trasladará la centralización de contadores, para continuar con la instalación de estructura autoportante modulada, así como del ascensor de doble embarque y nueve paradas.
El alcalde, José María Román, acompañado de la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, y de los concejales de Vivienda y Participación Ciudadana, Joaquín Guerrero y Mª Ángeles Martínez, respectivamente, se ha reunido con vecinos para informarles de la próxima actuación.
“Teniendo en cuenta los plazos en los que nos movemos para la ejecución de los distintos proyectos de la EDUSI, el objetivo es que a principios de 2022 puedan comenzar las obras, que tendrán un plazo de ejecución de un año y medio aproximadamente, por lo que a lo largo de 2023 podrán comenzar a funcionar los ascensores”, ha avanzado el primer edil del PSOE.