La situación de los Juzgados de Chiclana y el futuro traslado de las dependencias judiciales con la puesta en marcha del Sexto Juzgado en junio de 2020, han sido los asuntos abordados este martes entre el alcalde, José María Román, y el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Reyes. Un encuentro en el que también han estado presentes la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, y el delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez.
Ambas partes han tratado la actual situación de los Juzgados en las instalaciones del Retortillo, que se encuentran colmatadas y que, tal y como ha aclarado Reyes, “no tienen capacidad para el Sexto Juzgado que debe ponerse en marcha en junio”; así como una nueva ubicación, cuya primera propuesta municipal que será analizada por los técnicos de la Junta es parte del desaprovechado edificio de la Plaza Mayor. En este sentido, además de la reunión, también han visitado estas posibles instalaciones.
“Chiclana nos demandó a finales de julio que nos pusiésemos manos a la obra para ver si pudiéramos darle solución a la problemática existente en los Juzgados, sobre todo, porque el Real Decreto nos obliga, a partir del 30 de junio de 2020, a un Sexto Juzgado para la ciudad”, ha expresado el representante de la administración autonómica, quien ha comentado asimismo que las instalaciones planteadas por el Ayuntamiento “son idóneas”.
El director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas ha aclarado que “contamos con toda la información necesaria sobre dichas instalaciones de cara a estudiar su viabilidad, por lo que el compromiso es analizar en profundidad dicha documentación y darle una respuesta a Chiclana y al sector jurídico para que dispongan de las mejores instalaciones”. “La maquinaria de esta consejería está a pleno rendimiento, por lo que próximamente trasladaremos al alcalde las conclusiones sobre esta propuesta planteada”, ha incidido Reyes, quien ha agradecido la atención municipal.
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista ha recordado que “hace unos meses empezamos a hablar con la Junta, concretamente con el vicepresidente Juan Marín, sobre distintos asuntos de Chiclana, entre ellos, los Juzgados, ya que las actuales instalaciones se encuentran colmatadas y, además, se había creado un Sexto Juzgado para nuestra ciudad”.
“Marín me remitió al director general de Infraestructuras Judiciales y al delegado territorial de Justicia, con los que hemos mantenido esta reunión y hemos girado visita a distintas instalaciones de la ciudad, con el objetivo de lograr una solución definitiva a la planta judicial aquí en Chiclana”, ha repetido.
Román, de este modo, ha agradecido “la colaboración mostrada por los representantes de la Junta de Andalucía, ya que hemos tenido un encuentro muy productivo, por lo que ahora debemos esperar a que la dirección general pueda trabajar en este asunto, de cara a que encuentre la mejor solución posible para este asunto, que es tan importante para Chiclana”.