El Gobierno local en el Ayuntamiento de Chiclana ha querido zanjar un tema sobre el que el PP insiste casi obsesivamente en los últimos meses: la contratación del socialista Manuel Chozas como gerente de Emsisa. La derecha critica sus “70.000 euros” de sueldo, sosteniendo que desde hace año este cargo era ocupado por trabajadores municipales; y el Ejecutivo responde que “los 42.000 euros que cobra distan mucho de los 210.000 que percibía el nombrado por el PP”. Entiende que “lo único que hay” con estas repetitivas denuncias es “una represalia contra Chozas por destapar el intento de compra de la empresa del hermano del anterior alcalde”, Ernesto Marín.
El Gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de Chiclana ha querido zanjar un tema sobre el que el PP, ahora principal partido de la oposición, insiste casi obsesivamente en los últimos meses: la contratación de Manuel Chozas como gerente de la empresa municipal Emsisa.
Desde la derecha se repite una y otra vez que este socialista tendrá “un coste de 70.000 euros anuales para el Ayuntamiento, es decir, 280.000 euros en los próximos cuatro años”, cuando ese puesto “lo venían desarrollando trabajadores municipales desde hace aproximadamente diez años”. Y esta misma semana ha exigido su destitución “inmediata” tras constatar a través del Registro Mercantil “una falsedad en la declaración de incompatibilidades”, que “es administrador de dos sociedades con los mismos fines que la empresa municipal”.
Ante esto, la concejala de Vivienda y vicepresidenta de Emsisa, Carmen Jiménez, ha respondido que “toda la información vertida desde el PP en relación a Chozas, es falsa”. “El anterior delegado de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Andrés Núñez, no es precisamente el más adecuado para hablar de ahorro, puesto que se llegó a gastar más de 16.000 euros del Programa de Ayuda y Rehabilitación de Viviendas para publicidad en diferentes medios de comunicación, justo antes de las últimas elecciones autonómicas”, ha dejado caer la socialista.
En cuanto al sueldo del actual gerente de esta empresa municipal, ha insistido en que, “a pesar de que al principio hablaba de 100.000 euros anuales y posteriormente decía que era 70.000, lo cierto es que es de 42.000 euros anuales brutos, lo cual implica que cobra unos 2.400 euros al mes”. Y agrega que “aquí se han ocultado otras cuestiones de los últimos cuatro años del PP al frente de Emsisa, pero nosotros no creemos oportuno desvelarlas por vergüenza política, que es precisamente lo que no tiene el señor Núñez”, actual líder de la derecha local.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Cándida Verdier, ha indicado que “llama poderosamente la atención las declaraciones de Núñez respecto a la contratación del actual gerente de Emsisa, puesto que cuesta muchísimo menos de lo que costaba el anterior gerente del PP, más de 200.000 euros”. Verdier llega a decir que “ocultando la información a los miembros del consejo de administración de Emsisa, nombraron a un gerente que costaba a las arcas municipales la friolera de 210.000 euros, incluyendo un contrato blindado, de tal manera que, en caso de resolverse, había que indemnizar con una cantidad millonaria a esta persona”. Y sentencia que “ahora se ha contratado al señor Chozas por su prestigio profesional y por su vinculación con la empresa, siendo la persona idónea para tal fin”.
“Estamos hablando del mismo PP que contrató a un gerente para Chiclana Natural, que costaba más de 80.000 euros, y que también se hizo con los servicios de un subdirector para la misma empresa municipal, que supuso un desembolso de 65.000 euros. Todo ello por no fiarse de los técnicos municipales”, ha incidido Verdier, quien ha asegurado que, “en definitiva, lo único que hay es una represalia contra Manuel Chozas, consejero de Emsisa en el anterior periodo corporativo, por destapar el negocio que pretendía el anterior alcalde, es decir, comprar la empresa de su hermano. De ahí, esa persecución de acoso y derribo contra el actual gerente”, entiende la socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Finalmente, ha recalcado que Chozas “no tiene por qué demostrar lo que no es, puesto que es acusado de determinadas acciones mercantiles que no lo son”. “El PP intenta demostrar que el actual gerente forma parte de una empresa que en ningún momento ha tenido actividad ni tiene vinculación con Emsisa”, ha aclarado la portavoz del Gobierno, acusando al presidente de la derecha local de “intentar manchar el prestigio profesional del señor Chozas”. “No es cierto que el gerente o la empresa estén ocultando información, cuando realmente hay mucho que tapar del PP durante su gestión en Emsisa”, ha insistido.
(puedes comentar esta información más abajo)