El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha visitado el Ayuntamiento de Chiclana, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde en el que se ha abordado una serie de asuntos que gestiona la administración autonómica en la localidad, entre ellos: el tranvía, Sancti Petri, el PGOU o los esteros de Carboneros. Román ha subrayado que “una vez hemos tenido este encuentro, vamos a continuar con reuniones específicas con los delegados territoriales”.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Chiclana, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde José María Román en el que se ha abordado una serie de asuntos que gestiona la administración autonómica en la localidad, entre ellos: el tranvía metropolitano, Sancti Petri, empleo, el PGOU, o los esteros de Carboneros.
“Hemos tenido una buena reunión, puesto que hay mucho por hacer en Chiclana, en temas de medio ambiente, fomento, comunicaciones, empleo, vivienda, urbanismo, etcétera…”, ha expresado el primer edil socialista, quien ha explicado que, “una vez hemos tenido este encuentro, vamos a continuar con reuniones específicas con los delegados territoriales”. “Y, por supuesto, si hablamos con un delegado que conoce bien Chiclana y los temas importantes, ya tenemos una parte adelantada”, ha resaltado.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha reiterado que “los problemas tendrán soluciones en la misma medida que haya entrega por parte de la Junta y del Ayuntamiento. Así, buena parte de lo que tiene Chiclana se debe al compromiso de lo negociado y conseguido de la Junta, por lo que solo podemos tener palabras de agradecimiento con los presidentes autonómicos y sus gobiernos”. “Hoy retomamos ese cauce y estoy convencido de que los cuatro años que tenemos por delante dará sus frutos”, ha incidido.
Por su parte, Fernando López Gil ha afirmado que “hay muchos temas pendientes en Chiclana, pero también es cierto que la coordinación con la Junta es mucho más efectiva cuando el alcalde y el delegado se reúnen para tratar los asuntos”. En este sentido, al margen del encuentro mantenido este mediodía, se ha acordado un encuentro de coordinación con todos los delegados territoriales y delegados municipales, “lo cual tendrá un carácter más práctico para los intereses de Chiclana”.
TRANVÍA, APEADERO DE AUTOBUSES Y ESTEROS DE CARBONEROS
En esta cita se han tratado asuntos como el tranvía, cuyas obras en Chiclana están previstas que finalicen a final de año, o el apeadero de autobuses, cuyo proyecto incluirá una modificación en cuanto a la ubicación concreta de esta infraestructura, que se ejecutará finalmente más próximo al río Iro –que era la ida inicial, que se cambiaba por la insistencia del anterior Gobierno local de PP-PVRE-. En este sentido, el delegado de Gobierno ha expresado que “el objetivo es de que el apeadero pueda estar terminado en el primer semestre de 2016”.
Por otro lado, en relación al deficiente estado de conservación de los esteros de Carboneros, tras cuatro años de falta de mantenimiento por parte del Consistorio y que ha provocado la rotura de diversos muros y desperfectos en compuertas, López Gil ha anunciado una inversión de 200.000 euros por parte de la Junta para la ejecución inminente de las obras de reparación. “Estamos hablando de un espacio medioambientalmente muy potente y usado por la ciudadanía de Chiclana y que cuenta con una superficie de un millón de metros cuadrados de esteros y marismas y 50.000 metros cuadrados de pinares”, ha manifestado. Será la consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa Tragsa, la que se encargue de ejecutar las obras de reparación necesarias, tanto en muros como en compuertas.
PGOU Y SANCTI PETRI
En cuanto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el representante del Gobierno andaluz en la provincia ha destacado que “se trata de un asunto importante que preocupa a las dos administraciones y el alcalde se ha comprometido en cumplir las fechas, después de que se hiciera una prórroga por un año de las Normas Sustantivas”. “Estamos trabajando conjuntamente y esperemos que se cumplan las fechas marcadas, tal y como tiene bastante claro el alcalde, lo cual me tranquiliza”, ha indicado.
“Pero no podemos olvidarnos de otros temas importantes para el turismo como el castillo de Sancti Petri, ya que se ha elaborado un pliego de condiciones para la explotación de las visitas al castillo y hoy mismo se ha enviado a información para su pronta licitación”, ha adelantado López Gil, quien confía en que “se pueda poner aún más en valor”.
Y, como no podía ser de otra forma, “también se ha tratado el futuro del poblado de Sancti Petri y la ejecución de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI)”, ha apuntando, interpretando que el Gobierno anterior de Ernesto Marín “aprobó un proyecto que no convencía a casi nadie y que contravenía el propio PGOU”. Precisamente el exalcalde lamentaba hace unos días que el desarrollo del poblado se “ha paralizado” desde que ha llegado el PSOE a la Alcaldía.
En este sentido, López Gil ha recalcado que, “una vez tengamos el proyecto que fue aprobado en 2010 por el Consejo Económico y Social, la intención es que el próximo año podamos tener la licitación y comenzar a ejecutar las primeras actuaciones”. “Tenemos claro que uno de los motores del nuevo modelo económico de la provincia debe ser el turismo y Sancti Petri tiene un lugar estratégico, por lo que más pronto que tarde se llevarán a cabo las actuaciones correspondientes”, ha insistido.
(puedes comentar esta información más abajo)