El Ayuntamiento de Chiclana está invirtiendo unos 1,5 millones de euros (gracias a fondos de la Diputación) en la ejecución de obras de instalación de tuberías de abastecimiento y saneamiento en una veintena de calles del municipio, en zonas como las Menuditas, Carboneros y El Marquesado.
Este proyecto elaborado por el personal técnico de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Energía contempla 2.708 metros lineales de tubería de abastecimiento, 781 metros lineales de sistemas generales y 2.521 metros lineales de tubería para saneamiento. De esta forma, estas nuevas redes darán servicio a unas 200 viviendas, que hasta ahora carecían de dichas infraestructuras en sus calles.
Las actuaciones se llevan a cabo en suelos urbanos de las Normas Subsidiarias de 1987 vigentes y que, con el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tumbado por la Justicia, estaban calificados como urbano no consolidado. En este sentido, las calles donde se actúan son: Bonilla, Ardales, Campillos, Colmenar, Peligra, Huerta Pitón, De la Cruz, Troya, Pompeya, Itálica, Aquiles, Vulcano, Acrópolis, Delfos, Andrómeda, Horizonte, Cronos, Ares, Pomona, Hestia y carretera de La Barrosa.
Los trabajos han sido adjudicados a Construcciones Garrucho y tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se espera que estén listos a final de 2024, ya que actualmente se encuentran al 30%. En concreto, van a permitir que 78 viviendas ilegales del diseminado puedan conectarse a la red de abastecimiento de agua potable y unas 120 a la red de saneamiento.
“CHICLANA ES ENORME Y CON MUCHAS ZONAS CON DÉFICIT DE SERVICIOS”
El alcalde José María Román ha comprobado in situ los trabajos que se están desarrollando estos días en el callejón de la Peligra, donde tras la instalación de las tuberías de saneamiento, actualmente se está procediendo a la colocación de los tubos de agua potable.
“Chiclana es una ciudad enorme, con un importante crecimiento, pero con muchas zonas con déficit de servicios de luz, agua y alcantarillado”, ha recordado el primer edil del PSOE; incidiendo en que “esta actuación va en conexión con lo que ha aprobado inicialmente el último pleno sobre la ordenanza de los AFO (Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación)”.
“Así con estas tuberías y con los planes especiales que tendrán que promover los vecinos (con viviendas ilegales), además de los 1.300 AFO directos que se podrían acometer, un total de 1.500 familias puede tener acceso al agua y alcantarillado sin problema alguna, evitando así la contaminación de los acuíferos y que las personas tengan que ir a los supermercados por agua potable”, ha añadido, al tiempo que ha reclamado “colaboración ciudadana para que estos procesos puedan salir adelante”.